Las 7 claves del Borrón y Cuenta Nueva en Datacrédito

31 de agosto del 2019

Opinión de David Barguil

Las 7 claves del Borrón y Cuenta Nueva en Datacrédito

Arrancamos con el pie derecho esta nueva batalla por aprobar nuestro proyecto de borrón y cuenta nueva en las Centrales de Riesgo, como Datacrédito y TransUnión (antes Cifin). Esta semana se aprobó por unanimidad en la Comisión Primera del Senado el primer debate de esta iniciativa que presentamos junto al senador Luis Fernando Velasco, la cual modifica la ley de habeas data y busca darle una segunda oportunidad a millones de colombianos que quieren recuperar su vida crediticia.

Como muchos ciudadanos saben, este proyecto ha encontrado varias trabas en el camino, detractores y sectores poderosos que no quieren que se materialice y se convierta en ley. En la legislatura pasada logramos el apoyo unánime de todos los partidos políticos en el Senado, pero no contamos con la misma suerte en la Cámara, donde dilataron el trámite y finalmente fue archivado.

Tal como lo anunciamos desde ese mismo momento, no vamos a desfallecer y por eso volvimos a radicar el proyecto el pasado 30 de julio. Esta semana el senador Velasco expuso la ponencia ante la Comisión Primera y obtuvimos el respaldo de todos nuestros compañeros. Restan tres debates y esperamos contar con el apoyo del Congreso entero.

A propósito, un grupo de ciudadanos está recogiendo firmas a través de la plataforma change.org pidiéndole al legislativo que apruebe cuanto antes esta iniciativa. Si quieren apoyar y firmar pueden ingresar a este link: http://chng.it/w8Xkbzjx.

Ahora bien, muchas personas nos han escrito a las redes sociales y a nuestro portal  www.defensordetubolsillo.com contándonos sus casos o preguntándonos sobre los beneficios del proyecto. Por ello en las siguientes líneas haremos un resumen de los puntos más importantes del #BorrónYcuentaNueva en las Centrales de Riesgo:

1. Se plantea una amnistía por una sola vez para quienes se pongan al día en los seis meses después de entrada en vigor de la ley. Igualmente, quienes ya se hayan puesto al día antes de la entrada en vigencia de la ley y cumplan seis meses de reporte serán cobijados por la amnistía. Valga aclarar que si la persona no paga de ninguna manera podrá obtener algún beneficio.

2. Si usted tiene una deuda menor al 20% del salario mínimo, es decir, menos de $156.000, la entidad financiera deberá notificarle dos veces antes de reportarlo. Esto con el fin de evitar los reportes por cuantías mínimas que afectan la vida crediticia del ciudadano.

3. Planteamos que, una vez la persona se ponga al día, el tiempo del reporte sea el mismo de la mora y no el doble como ocurre actualmente. Por ejemplo, si usted tiene una deuda de seis meses y decide pagarla hoy, será reportado por el doble del tiempo (12 meses). Con nuestra ley, su reporte sería de seis meses, el mismo tiempo que se demoró en ponerse al día.

4. En la actualidad usted puede estar reportado máximo hasta por cuatro años. Proponemos que el máximo sean dos años. Esto debido a que hemos recibido innumerables casos en los que el ciudadano prefiere nunca ponerse al día, debido a que la penalidad es por demasiado tiempo.

5. Proponemos eliminar la práctica actual de las Centrales de Riesgo que consiste en que cada vez que usted consulta su calificación esta se ve afectada. Con nuestra ley, los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento sin que esto afecte su calificación.

6. Si después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará.

7. Buscamos proteger a las víctimas de suplantación personal. Cuando a una persona se le haya suplantado su identidad, deberá presentar la denuncia correspondiente y podrá solicitar a la entidad que generó el reporte negativo que le sea eliminado.

Esta vez contamos no sólo con el respaldo del presidente del Senado, Lidio García, y del presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Juan Carlos Losada, quienes firmaron como coautores, sino además con la ciudadanía que conoce y apoya el proyecto. Vamos a insistir.

Hemos investigado por años las falencias en el sistema de reportes en las Centrales de Riesgo y sabemos los beneficios que esta reforma traerá a millones de colombianos.

No vamos a descansar hasta que se convierta en ley de la República.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO