Las cucarachas

27 de abril del 2015

¿Por qué tanta gente emigrando, cuál es la causa de este problema?

Cuando vieron el barco, todos se inclinaron hacia un lado para gritar ayuda y lograr que fueran identificados. Tal fue el peso que la embarcación de 700 inmigrantes terminó volteándose y murieron ahogados casi todos pasajeros que desde Libia trataban de llegar por el Mar Mediterráneo a la isla de Lampedusa en el sur de Italia.

La legislación internacional obliga a cualquier barco en alta mar a rescatar una embarcación que pida ayuda, y después de varias semanas de hacinamiento y hambre, su ilusión de ver el barco causó una de tantas catástrofes de está  índole. Pero el mundo se conmovió por la historia que los medios internacionales cubrieron como si se tratara de algo nuevo.

En lo que va de 2015 han muerto 1,600 personas ahogadas en el Mar Mediterráneo y según la Organización Internacional para las Migraciones, 4.868 inmigrantes murieron en 2014 tratando de llegar a Europa. Esto representa un incremento de 50 % con respecto al año anterior. Asimismo las UNHRC calcula que desde enero,  348.000 inmigrantes llegaron a Europa sin papeles por vía marítima, y 600.000 esperan en Libia su turno para montarse una de estas travesías por el Mediterráneo.

¿Por qué tanta gente emigrando, cuál es la causa de este problema?  Mucho se debe al desplazamiento forzado que han generado las condiciones económicas, la violencia, las dictaduras y las guerras recientes, especialmente la guerra civil en Siria. Pero, ¿a qué se debe tanto conflicto en África, Medio Oriente, Asía y América Latina?

Sin duda los mayores responsables son los mismos países y las decisiones sus gobernantes. Pero hay factores económicos externos y lazos históricos que han influenciado mucho la historia de estos países. ¿Dónde terminan la mayoría de recursos de los países africanos y latinoamericanos?  Estas regiones y en especial África son despensas que se saquean permanentemente, pero después no se quiere asumir responsabilidad alguna sobre las consecuencias que estos actos han generado. Muchas compañías, auspiciadas por los gobiernos, saquean lo que hasta hace pocos años eran sus colonias y ahora voltean la cara hacia el otro lado cuando el problema los salpica.

Los países “desarrollados” no han asumido el costo de sus políticas colonialistas y el presente les está pasando la cuenta de cobro. Su respuesta: alzar muros, poner más cámaras de vigilancia, incrementar las patrullas fronterizas e intensificar sus políticas de seguridad con el argumento de que con más tenacidad la gente preferirá no correr el riesgo de aventurarse a cruzar la frontera o embarcarse en balsas porque “el peligro verdadero es la aventura de embarcarse en estos viajes”.

En otras palabras, ayudan a crear un problema y le dan la espalda montando esquemas de seguridad para protegerse de las consecuencias. Tiran la piedra y esconden la mano. Y aparecen figuras públicas como Katie Hopkins, personaje de la televisión británica, argumentando que deberían matar a esas “cucarachas” que vienen a estos países. “¿Salvarlos?  Yo usaría barcos de guerra para detenerlos”, algo no tan diferente a lo que hace Australia.

Pero los riesgos y las condiciones son mucho peores en los países de origen. Hecho que no va a reducir la cantidad de gente que se arriesgue a llegar a estos países por más difícil que sea la travesía. Es todo o nada, sus vidas dependen de ese viaje. Además, el viaje es muy costoso como para pensar en un regreso. Los coyotes como los llaman en México, o los que lideran el negocio de las embarcaciones desde África cobran hasta 15 mil Dólares por la travesía, dinero que a duras penas logran recoger y que en muchas ocasiones tienen ajustar siendo explotados laboral y sexualmente antes, durante y después de sus trayectos si es que sobreviven.

Lo más paradójico de todo es que hay personas que siendo inmigrantes, están generando las condiciones para que incremente el número inmigrantes indocumentados en estos países. Uno de ellos es Fernando Aguirre, mexicano que se educó en Estados Unidos como inmigrante y llegó a ser presidente de Chiquita Brand, compañía que pagó alrededor de tres mil millones de pesos a grupos paramilitares que para proteger sus cultivos de banano en Colombia.

Otro de estos personajes es el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Marco Rubio. Hijo de padres cubanos indocumentados quien quiere deportar a todas las familias indocumentadas argumentando que estas personas le están quitando los trabajos a las personas que están legales en Estados Unidos. Raro, porque son las mismas empresas agrícolas de corte republicano que emplean estos indocumentados para incrementar sus márgenes de ganancia. ¿Qué sería de estas empresas si expulsaran a todos los indocumentados de Estados Unidos y tuviesen que empezar a pagar los salarios mínimos legales?¿Cuántos ciudadanos americanos quisieran hacer el tipo de trabajos que hacen estas personas?

La historia que pudo ser:

Cristóbal Colón no consiguió descubrir América, porque no tenía visa y ni siquiera tenía pasaporte.

A Pedro Alvares Cabral le prohibieron desembarcar en Brasil, porque podía contagiar la viruela, el sarampión, la gripe y otras pestes desconocidas en el país.

Hernán Cortés y Francisco Pizarro se quedaron con las ganas de conquistar México y Perú, porque carecían de permiso de trabajo.

Pedro de Alvarado rebotó en Guatemala y Pedro de Valdivia no pudo entrar en Chile, porque no llevaban certificados policiales de buena conducta.

Los peregrinos del Mayflower fueron devueltos a la mar, porque en las costas de Massachusetts no había cuotas abiertas de inmigración.

Por Eduardo Galeano, en su libro Bocas del Tiempo.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO