Las incoherencias del liberalismo

24 de agosto del 2011

Tanta obsesión han mostrado los liberales por ganar mayorías en las elecciones regionales que no parece importarles las incoherencias en las que están cayendo. En primer lugar, no entiendo cual es el criterio con el que se otorgan y se retiran avales en el liberalismo, porque si se tuviera en cuenta los indicadores que señalan […]

Tanta obsesión han mostrado los liberales por ganar mayorías en las elecciones regionales que no parece importarles las incoherencias en las que están cayendo.

En primer lugar, no entiendo cual es el criterio con el que se otorgan y se retiran avales en el liberalismo, porque si se tuviera en cuenta los indicadores que señalan a determinado candidato en riesgo por posibles apoyos de maquinarias creadas con  vínculos de personas investigadas judicialmente por parapolítica, no se hubiese considerado la idea de darle el aval a Luis Miguel Cotes, quien aspira  a la gobernación del Magdalena  con el apoyo de Trino Luna y Francisco Zuñiga, personajes  procesados por vínculos con el paramilitarismo. Este escenario no se presenta únicamente en el Magdalena, en Norte de Santander Andrés Cristo, hermano del senador Juan Fernando Cristo, aspira a la Alcaldía de Cúcuta, con el apoyo de Ramiro Suárez Corzo, preso por relaciones con las autodefensas.

Es de suponer que este mismo escenario se repite y se repite en muchos de los municipios en Colombia, donde muy seguramente se tendrá que aplicar la Ley de Víctimas que el liberalismo defendió a capa y espada, no solamente en este gobierno, sino también en el anterior, por lo cual me pregunto si es que la bancada de Cámara y Senado del Partido Liberal propusieron esta ley pensando que se aplicaría en Bogotá y no en las regiones donde avalan personajes con apoyos cuestionados, y que son justamente éstos quienes desde el poder o detrás del poder se opondrán a la restitución y reparación de las personas que de una u otra forma han sido perjudicadas por el conflicto armado en nuestro país.

Me pregunto también con qué intención sale Rafael Pardo a los medios de comunicación a informarle a la opinión pública que rechazó un total de cien solicitudes de avales, cuando en primer lugar 73 de éstas se hicieron para aspirar a concejos municipales, 19 a juntas administradoras locales; 5 para asambleas y únicamente  3 para alcaldías. La pregunta del millón es ¿qué sucede con las gobernaciones?, ¿es posible que  de 1.102 municipios, solo 3 candidaturas a alcaldías tengan riesgos? ¿Será que el anuncio del retiro de avales que no incluyó alcaldías, sino  en su mayoría cargos de concejo y jal, que  a mi modo de ver presentan el menor riesgo no fue más que una cortina de humo?.

Por lo visto, los hechos me están dando la razón cuando dije que el enojo de algunos partidos, entre ellos el Liberal, por el informe que presentó la Corporación Nuevo Arco Iris al Ministerio del Interior, en el cual se menciona quienes son los candidatos en riesgo, fue más porque al poner en evidencia la falta de compromiso de los partidos y movimientos políticos para depurar sus listas, los obligaba a rehacerlas, con el riesgo de perder mayorías, que es justamente lo que no quiere el liberalismo.

De nada, entonces, va a servir todo el esfuerzo que ha hecho la justicia colombiana por investigar y juzgar los vínculos de la política con ilegales si la sociedad no pone su granito de arena rechazando la estrategia de “con tal de llegar, no importan los métodos”. Los partidos políticos tienen una responsabilidad que no se puede eludir con la excusa de que no se puede negar un aval, si no existe una condena, por menos razones rechazan miles y miles de solicitudes en un Club Social de Bogotá.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO