Las muy bravas mujeres huilenses y el desplante a Santos

Las muy bravas mujeres huilenses y el desplante a Santos

12 de Abril del 2016

En el Huila, donde no quieren mucho al presidente Santos –la totalidad de sus municipios votó por los uribistas en las últimas elecciones de Congreso- están celebrando el desplante que una humilde mujer campesina le hizo al Jefe del Estado, ante la prensa nacional, gracias a lo cual ya lo sabe todo el mundo.

Fue en una ceremonia oficial. La joven es hermana del subteniente Jorge Eliécer Alzate, asesinado por las Farc el primero de julio de 2015, entre los municipios de Tello y Baraya, al norte del departamento. En el mismo episodio fue muerto el patrullero Oscar Iván Córdoba.

El presidente Santos ofrecía este martes un homenaje a los héroes caídos en combate, a propósito del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas.

Santos quiso besarla en la mejilla y la mujer lo eludió. El presidente insistió y bruscamente ella retiró su rostro. Fue evidente la negativa de la mujer, que escuchó con desgano al presidente, que parecía sugerirle tranquilidad.

Los más rabiosos uribistas del Huila han llegado a compararla con “La Gaitana”, obviamente en una exageración que sólo corresponde a la polarización política.

La Gaitana, como se recuerda, fue aquella mujer aguerrida de la historia que después de poner preso al español Añasco, “le sacó los ojos y le abrió un agujero por debajo de la barba por donde introdujo una cuerda gruesa que sacó por la boca y amarrado lo condujo por los mercados de la Villa de Timaná”.

Cuando vayan a Neiva pueden ver el imponente monumento en su homenaje, que le hizo el maestro Arenas Betancourt.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.