Las verdades del borrón y cuenta nueva en las Centrales de Riesgo

25 de mayo del 2019

Opinión de David Barguil

Las verdades del borrón y cuenta nueva en las Centrales de Riesgo

Se ha dicho mucho sobre el proyecto conocido como Borrón y cuenta nueva en las Centrales de Riesgo, realmente llamada reforma a la ley de Habeas Data, de la cual soy autor junto al senador Luis Fernando Velasco. Hemos explicado los beneficios de la iniciativa, pero, lamentablemente, ha habido bastante desinformación que debemos aclararle a los colombianos.

Radicamos este proyecto el 27 de julio del 2018 y por tratarse de una ley estatutaria debe surtir los cuatro debates antes del 27 de junio de 2019. Llevamos años estudiando y analizando la forma de beneficiar a los ciudadanos que buscan ponerse al día con sus deudas, pero no han podido salir del reporte negativo, de cómo lograr que millones de colombianos recuperen su vida crediticia y así contribuir a la dinamización de la economía.

En un ejercicio riguroso hemos escuchado a todas las partes involucradas para tener un articulado acorde a las realidades de Colombia. De hecho, en octubre del año pasado realizamos una audiencia pública en la Comisión Primera del Senado a la que asistieron Asobancaria, representantes de las Centrales de Riesgo, Fenalco, Icetex, comerciantes y ciudadanos. Gracias a las conclusiones que salieron de allí, realizamos ajustes al proyecto que fue aprobado en primer y segundo debate por unanimidad en el Senado de la República, es decir, contó con el respaldo de absolutamente todos los partidos políticos.

Luego de la aprobación en segundo debate que se dio el 27 de marzo de este año, el balón pasó a la cancha de la Cámara de Representantes que debía dar trámite a los dos últimos debates. Sin embargo, algo sucedió. El pasado lunes se realizó otra audiencia pública en Comisión Primera de Cámara a la que no fuimos invitados los autores y en la que se escuchó de nuevo al sector financiero. Desafortunadamente, algunas personas se han dejado confundir con los argumentos trasnochados de dicho sector, pues no es la primera vez que los escuchamos.

Dada esta situación, decidí pasar por el polígrafo las afirmaciones que se han hecho para oponerse a nuestro proyecto y esto fue lo que encontré:

1: “Se incentiva la cultura de no pago y se perdona a los morosos”. FALSO

Nuestra iniciativa estipula un borrón y cuenta nueva en las Centrales de Riesgo a los colombianos que se pongan al día en los seis primeros meses de vigencia de la ley. Una persona saldrá del reporte sí y sólo sí paga la deuda. La amnistía que se contempla es por única vez y no es permanente. Se incentiva a que las personas ahorren, paguen sus deudas y puedan volver a acceder a nuevos créditos, por ejemplo, de vivienda o educación.

2: “Sólo beneficia al 8% de reportes negativos y afecta al 92% de reportes positivos”. FALSO

Se supone que las bases de datos de las Centrales de Riesgo tienen la información con los hábitos de pago de los colombianos, tanto de los que están al día como los que están en mora. Además, la Ley 1266 de 2008 obliga a las entidades a mantener la información positiva de dichas bases de datos y prohíbe borrarla, así que no debería haber ningún tipo de preocupación ni amenaza de afectación hacia los colombianos con reportes positivos.

Las preguntas hacia el sector financiero son: ¿a qué le temen? ¿para qué existen estas bases de datos si no tienen clara la información sobre el historial crediticio de cada persona? ¿dónde están los datos positivos o es que los bancos por ahorrar no los usan y solo están guardando los datos negativos?

3: “No es justo que los ‘buena paga’ se vean afectados por los ‘mala paga’”. FALSO

Si bien es cierto que hay personas muy juiciosas con sus pagos y otras algo descuidadas, no es correcto dividir a los colombianos entre buenos y malos, olvidando que hay quienes terminan en las listas negras por un descuido de $20.000 o porque han sido víctimas de suplantación personal. Nuestro proyecto de ley contempla que si una persona tiene una deuda menor a $156.000, le tendrán que notificar dos veces para darle la oportunidad de que pague antes de reportarla. Además, protegemos a las personas que hayan sido suplantadas o defraudadas.

4: “Representa un retroceso para el sistema financiero”. FALSO

La primera experiencia con la promulgación de la ley de Habeas Data en el 2008 demostró todo lo contrario. Gracias a esa ley hubo una reactivación del crédito, mayor bancarización, profundización financiera y más acceso a crédito para los colombianos.

Para terminar, la invitación a los detractores del proyecto es que hagamos un debate con altura y sin falsedades que buscan asustar a la gente. A los compañeros de la Cámara de Representantes les hacemos un llamado a la sensatez y les pedimos que nos acompañen a discutir el proyecto y a aprobarlo. Los colombianos merecen una segunda oportunidad.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO