Le rindo cuentas a Bogotá

17 de diciembre del 2019

Por: Mafe Rojas.

Le rindo cuentas a Bogotá

Empiezo esta columna agradeciendo la confianza de miles de bogotanos en las urnas. Con ellos hemos logrado que la defensa de Bogotá continúe los próximos cuatro años, en virtud de los casi 16 mil votos que apoyaron este proyecto en las urnas. Así que para honrar esa confianza que los votantes han depositado en mi trabajo, en esta y en la anterior elección, me he puesto en la tarea de sacar algunos de los indicadores que muestran lo que ha sido mi ejercicio en el Concejo de Bogotá.

Este es un trabajo que se ha hecho de la mano de ciudadanos independientes, organizaciones ambientales y comunidades en las distintas localidades. Con ellos, hemos defendido a la ciudad de las construcciones en zonas de reserva y protección, las talas masivas e indiscriminadas en distintos puntos de la ciudad y sus zonas rurales, la calidad del aire en la ciudad y además los derechos de los ciudadanos vulnerados por el fallido Plan de Ordenamiento Territorial propuesto por el Alcalde Peñalosa. Como concejal promoví la eliminación de los combustibles fósiles en el transporte de la ciudad, lideré la prohibición del dañino asbesto en las construcciones y de los plásticos de un solo uso. También hice estudios de la inversión de los recursos, vigilando y denunciando el gasto ocioso y mal orientado.

Como integrante de la Comisión Primera de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, encabecé la defensa una agenda verde que incluye temas de energías renovables, transporte de cero emisiones, tecnologías de ciudad inteligente, bioindustria y turismo ecológico. Para implementarlas, promoví desde el Concejo diversas medidas institucionales.

En relación con la movilidad, mis apuestas estuvieron enfocadas en defender la red de metro pesado como eje de la movilidad, complementado con trenes de cercanías, cables aéreos y sistema de bicicletas públicas. Por ello, acompañé junto con mi equipo y colectivos ciudadanos varias acciones jurídicas contra Transmilenio por la AV 68, Transmilenio por la Carrera Séptima y el POT. También, alerté sobre los serios problemas que encontré en la licitación para la renovación de buses de las fases I y II del sistema Transmilenio y la necesidad de introducir buses eléctricos y otras tecnologías limpias en el transporte público para proteger la vida de los bogotanos que se pone en riesgo con el uso del diésel.

Precisamente, uno de los logros que alcanzamos en estos dos años junto con la iniciativa de otros concejales fue el proyecto de acuerdo 732 de 2018 que traza la hoja de ruta para que Bogotá tenga cero emisiones móviles para el año 2040, estableciendo los lineamientos para la compra de vehículos motorizados por parte del Distrito y sus dependencias, adoptando medidas para la promoción y masificación de la movilidad eléctrica y demás tecnologías de cero emisiones en la ciudad.

Bajo la premisa de que somos la representación de cientos de ciudadanos, con la bancada del Partido Verde se propusieron en el periodo 2018 – 2019, 132 debates de los cuales logramos que 39 se llevaran a cabo en temas como calidad del aire, arbolado urbano, crisis de basuras, proceso licitatorio UAESP, cambio climático, metro, renovación de la flota troncal, Transmilenio por la Séptima, sistema de bici pública, pequeños transportadores, habitante de calle e inseguridad en Transmilenio, entre otros temas.

Promoví normas para regular e implementar las rondas de exportación a microempresarios, el incremento de becas universitarias, y la información sobre la diversidad de fauna y flora en Bogotá. Además, fui coautora de 54 proyectos enfocados a espacio público, bicicleta, tenderos, seguridad, educación, mascotas, medidas en contra de la explotación sexual de niños y la protección del adulto mayor, entre otros temas.

En conjunto con líderes ambientalistas de la ciudad logramos por vida judicial una medida para la protección de los humedales bogotanos que suspendió el decreto 565- 17 con el que Peñalosa se otorgó la posibilidad de construir en estos espacios de agua y biodiversidad. En materia ambiental también denunciamos que la Alcaldía autorizó más de 40 mil talas en Bogotá y acompañé la defensa de los árboles en barrios del sur y el norte de la ciudad.

A pesar de haber estado solo la mitad del tiempo que la mayoría de concejales, logré ser la mujer mejor calificada en el 2019 y ocupo uno de los primeros puestos en la tabla general de Concejo Como Vamos. Así que he demostrado con hechos mi compromiso con las causas que defiendo, en el control político de la administración y la defensa de un modelo de ciudad sustentable, lo cual incluye el cuidado del ambiente; el desarrollo responsable, la inversión correcta de los recursos públicos y una red de transporte integral que incluya a la bici y los trenes eléctricos. Todo esto fue producto del trabajo en equipo con la ciudadanía. Y con ellos esperamos seguir liderando la defensa de Bogotá.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO