Lecciones electorales

Lecciones electorales

13 de marzo del 2018

Todavía marcado por la derrota electoral me es difícil realizar un análisis de los resultados de las elecciones del pasado domingo. Hay muchas sorpresas y también varios interrogantes por resolver.

La primera sorpresa es la participación masiva en la consultas presidenciales. Sin duda este mecanismo funcionó como una verdadera primera vuelta presidencial. Tanto en la derecha como en la izquierda sirvieron para despejar el horizonte. Duque y Petro quedan como primeras opciones disponibles para la segunda vuelta lo que confirma la polarización que se observa desde hace varios años.

Pero aquí está la primera sorpresa. Fajardo y Vargas Lleras, que estaban moribundos, no han perdido todas las opciones. Su buen desempeño en las legislativas les deja un margen de maniobra para buscar coaliciones. Fajardo necesita a De la Calle y Vargas a los conservadores y la U. No será fácil para ellos demostrar que, a pesar de la buena presentación de Duque y Petro, tienen todavía capacidad de aglutinar suficientes respaldos para ser opciones con posibilidades en las presidenciales. La lucha por los votos del centro será feroz.

También resulta sorprendente la resistencia de la mermelada. Conservadores, liberales y la U pierden curules pero demuestran, una vez más, que son colectividades de maquinarias regionales poderosas. El voto de opinión crece pero sigue siendo minoritario. La denigrada clase política continua teniendo el sartén por el mango, sobretodo en las regiones.

Queda el tema de las FARC que con 50 mil votos obtienen un resultado ridículo. La impopularidad del acuerdo de paz queda reflejada en la deprimente presentación de la guerrilla que decía representar al pueblo. La verdad es que, como tanto se dijo, el gobierno le estaba dando todo a un movimiento que no representaba sino a sus jefes y sus intereses económicos criminales. Se entregó toda la institucionalidad a quienes no representan a nadie en Colombia.

Quedan entonces los interrogantes por resolver: ¿Podrán Fajardo y Vargas Lleras resucitar antes de la primera vuelta? ¿Pueden las Farc, con tan poco apoyo popular, seguir insistiendo que el acuerdo de paz es inmodificable? ¿El triunfo indiscutible de Petro confirma que Colombia puede entrar en una fase populista?

Esta elección presidencial sigue siendo muy interesante. ¡Hagan sus apuestas!

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.