Legalizando hierbas

24 de junio del 2012

Muy poco eco ha tenido en Colombia una noticia que llega desde Uruguay y que pondría a ese país en la vanguardia latinoamericana del tema de la despenalización de las drogas. Resulta que el gobierno de José Mujica anunció que llevará ante el Congreso una propuesta para legalizar la venta de marihuana, con lo cual […]

Muy poco eco ha tenido en Colombia una noticia que llega desde Uruguay y que pondría a ese país en la vanguardia latinoamericana del tema de la despenalización de las drogas.

Resulta que el gobierno de José Mujica anunció que llevará ante el Congreso una propuesta para legalizar la venta de marihuana, con lo cual se aspira a tener un mayor control sobre el comercio y consumo de este producto. Según las informaciones de prensa, el gobierno uruguayo aspira a que con esta medida el precio de la droga sea accesible e incluya un impuesto para rehabilitar a personas adictas a las drogas.

La noticia no debería sorprender si tenemos en cuenta que en Uruguay (un país políticamente de vanguardia) no existe la prohibición al consumo de drogas, cosa que sí ocurre en Colombia. Lo que impacta es que esa propuesta no se haya presentado primero en nuestro país a pesar de que hace tres meses el presidente Santos se había mostrado como el vocero de un nuevo enfoque para la lucha contra las drogas.

Recordemos que antes de la Cumbre de las Américas el tema de una eventual legalización de las drogas o la búsqueda de un enfoque alternativo a la guerra contra el narcotráfico ocupó páginas enteras de la prensa nacional y largos minutos de noticieros en radio y televisión. Se dijo de todo, se analizó de todo, pero al final no pasó nada. Terminó la Cumbre, el enfoque no cambió y ni siquiera en Colombia, país que lideraba el debate, se tomaron decisiones con miras a cambiar (al menos un poquito la legislación).

En su momento se habló de la presentación de un nuevo Estatuto Nacional de Drogas que ya estaba siendo preparado por el Gobierno, sin embargo, han pasado los días y nada ocurre, no conocemos la propuesta. ¿Por qué tanto silencio? Llama la atención el asunto porque, con la aplanadora de la Unidad Nacional en el Congreso, sería de suponer que una iniciativa de este talante, propuesta por el Gobierno, lograría una rápida aprobación. Sin embargo, no vemos que los engranajes se estén moviendo.

Si Colombia quiere liderar el debate mundial sobre el cambio de políticas en la lucha contra las drogas debería seguir el ejemplo de Uruguay y convertirse en un escenario de prueba a dicha propuesta. No está bien que se lean discursos y se lancen mensajes en ese sentido, mientras que la realidad sigue avanzando en contravía.

Post-It: Valoro mucho la iniciativa popular de impulsar un referendo para cambiar el esperpento de la reforma a la Justicia, sin embargo, hay un obstáculo gigante para que una iniciativa de ese talante llegue a buen puerto: la ignorancia. Solo aquellos que como usted y yo leemos noticias o vemos informativos sabemos y comprendemos (medianamente) lo que hizo el Congreso y lo que pasó realmente con la reforma. Pero son muchos más lo que no saben ni siquiera qué es la dichosa reforma. ¿Cómo explicarles que aportar una firma y luego salir a votar es una lucha para el bien del país?

@colombiascopio

juanpablocalvas@gmail.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO