Licitación basuras: Polo bajo la lupa

29 de mayo del 2011

Esta semana se abrió formalmente el proceso licitatorio sobre la recolección de basuras en Bogotá, por 2,5 billones de pesos, casi igual al monto del desfalco total generado por el cartel de la contratación que hoy tiene suspendido al alcalde Samuel Moreno, y privado de la libertad a su hermano el senador Iván Moreno, enfrentando una investigación disciplinaria y una acción de pérdida de investidura que le promovimos ante el Consejo de Estado.

Sin embargo, esta licitación se  da bajo condiciones deplorables en varios sentidos. De una parte, el contrato anterior terminó hace más de un año, lo que significa que el operador actual resultó extraordinariamente beneficiado porque sus costos de operación  durante este periodo adicional se le han multiplicado geométricamente, por cuanto está operando con equipos depreciados en su totalidad, y por un periodo el cual no compitió con ningún otro proponente.

Adicionalmente, la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, Miriam Margoth Martínez Díaz, está sancionada en primera instancia por la Procuraduría General de la Nación, y sin ningún empacho se atornilla al puesto y sobre todo a la jugosa licitación.

Le preguntamos en días pasados a la alcaldesa encargada, María Fernanda Campo, sobre las medidas que adoptaría para hacer transparente el proceso, como separar a la funcionaria del cargo por  hallarse legalmente facultada para ello, sin necesidad de esperar la confirmación que le sobrevendrá a la sanción en primera instancia. En respuesta  escrita  la alta funcionaria nos  contestó de manera  sorprendente que para separar del cargo a la directora de la Uaesp,  prefería esperar la decisión final de la Procuraduría General de la Nación.

De igual forma, la alcaldesa menciona que ella misma solicitó el acompañamiento de este ente de control en el mentado proceso contractual.  Este argumento resulta un poco frágil, en la medida que la elaboración de los  pliegos se viene adelantando hace varios meses, en tanto que la solicitud de la alcaldesa lleva lo corrido de su mandato, apenas un par de semanas, que no alcanza a dar cuenta de la transparencia de los pliegos o ley del contrato.

La alcaldesa con razón refiere finalmente a la facultad como veeduría de participar en la vigilancia del proceso que se abrió para ser concluido en agosto próximo.

Queda por esperar que la Procuraduría falle  la segunda instancia de manera ágil, o suspenda la funcionaria.

Sin embargo existe una última opción,  la cual vendría dada por quien resulte ser el integrante de la terna polista que sea escogido por el presidente Santos, quien con plenas facultades podría disponerse a remover la funcionaria ojalá de manera definitiva, o al menos separarla del proceso licitatorio que demanda plenas garantías.

La  directora  de la Uaesp no ha encontrado mejor defensa que denunciar al presidente de la RED DE VEEDURIAS,  RED VER, por poner en conocimiento de la justicia los señalamientos recibidos por este órgano de control social respecto de reuniones presuntas que se habrían realizado para la época de la licitación de Doña  Juana con fichas claves del grupo Nule.

Será un buen examen para el alcalde que se posesione en la semana que entra. El reto es no solo ser transparente sino parecerlo, y este será el reto del próximo alcalde o alcaldesa, si quiere seguir jugando en serio y mostrar que el enredo de los Moreno con el cartel Nule, no era una actitud de la colectividad sino una práctica nefasta  a la que sobrevive un ideario de lo posible y deseable en una Colombia en crisis que aun le puede dar una oportunidad, asi sea más tarde que temprano. No todo el Polo es corrupto, entonces si puede y se lo permiten…que lo demuestre.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO