¡Listo Medellín! Envigado dijo que sí al área metropolitana

¡Listo Medellín! Envigado dijo que sí al área metropolitana

10 de julio del 2016

Se requerían, en números redondos, doce mil votos y a la consulta le dijeron sí más de treinta mil personas, según información divulgada por la Registraduría del Estado Civil, que adelantó el proceso. Envigado, en consecuencia, entra a hacer parte del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Es un logro político y administrativo importante, que lideraron Eugenio Prieto, director del área metropolitana, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, y el alcalde de Envigado Raúl Cardona.

Un informe de la universidad EAFIT, entregado a Kienyke.com se refiere a las bondades de la decisión:

-Los límites entre Envigado, Medellín, Sabaneta e Itagüí son cada vez más difusos, y los beneficios y las responsabilidades que se derivan de habitar el Valle de Aburrá serán compartidos por diez municipios, con el ingreso de Envigado.

-Cuando los municipios integran esas áreas ganan en movilidad, políticas ambientales, sistemas de comunicación y otros beneficios. Es una de esas asociaciones que deben suceder para el bienestar de comunidades que no tienen límites, pues las personas que viven en un municipio pueden trabajar en otro”, explica Camilo Restrepo Ochoa, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT (Urbam).

-El experto señala que para entender las implicaciones de la llegada de Envigado al Área Metropolitana se deben tener en cuenta los procesos de urbanización, cuyas dinámicas llevan a construir tejidos comunes entre municipios que comparten límites difíciles de ubicar, y en los que los habitantes viven la ciudad de manera continua, sin regirse por fronteras a la hora de habitar en un municipio y trabajar en otro.

-Este fenómeno, en palabras de Nataly Montoya Restrepo, coordinadora de la especialización en Derecho Urbano de la Escuela de Derecho de EAFIT, recibe el nombre de conurbación, y se evidencia cuando varias localidades comparten relaciones económicas, sociales y físicas. Las áreas metropolitanas aparecen entonces cuando estas se agrupan para programar y coordinar el desarrollo integrado de un territorio.

“Eso se materializa en la racionalización de la prestación de servicios como el transporte y en que se asuman responsabilidades compartidas. Por ejemplo, Medellín no gana nada haciendo una inversión muy grande en una vía de carácter municipal que no se comunique con los municipios vecinos que están físicamente limitando con él. El área metropolitana permite crear un solo centro de decisión política para tomar decisiones ejecutables luego por cada municipio de manera descentralizada”, aclara la experta.

Deuda histórica

-Envigado se ha beneficiado durante años de bienes construidos como área, pero no ha pagado por estos porque, aunque hace parte la Junta del Área Metropolitana como miembro sin derecho a voto, no participa en la distribución de cargas: no tiene costos metropolitanos, no contribuye con recursos, pero recibe beneficios y tiene una participación fáctica, es decir, con parte en las discusiones y las decisiones.

Por ejemplo, no aporta nada para el metro pero este no puede dejar un hueco en Envigado y seguir hasta Itagüí”, manifiesta Montoya Restrepo.

Esto le permite afirmar que el proceso adelantado por ese municipio del sur del Valle de Aburrá obedece al hecho de querer asumir responsabilidades y formalizar unas dinámicas intermunicipales que se vienen dando hace años.

-Los analistas de la Universidad coinciden en que más que los beneficios que van a obtener con el ingreso al área, los envigadeños deben reflexionar sobre un asunto de corresponsabilidad en un territorio en el que, según Nataly Montoya, las cargas son asumidas por las municipalidades del norte y los beneficios se ven más reflejados en las del sur.

”Lo importante es que la gente comprenda cuál es la responsabilidad de Envigado y sus habitantes con respecto al resto del área metropolitana y al territorio que habitan”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.