Llegó la hora del SÍ o el NO, usted decide

29 de septiembre del 2016

Ganar el plebiscito no es un apoyo a las políticas antipopulares del régimen imperante…

opinion

Los colombianos estamos convocados a votar el próximo dos de octubre el plebiscito convocado por el gobierno para ratificar o negar el acuerdo final que el presidente santos en nombre del gobierno y el señor Londoño en nombre de las Farc, firmaron en Cartagena el pasado 26 de septiembre y que sin duda logra desarmar a la guerrilla más vieja del continente y del mundo seguramente, y obliga al gobierno a cumplir lo pactado, sino se quiere una  REPETICIÓN QUE SERÍA NEFASTA PARA EL PAÍS.

Los discursos de los dos llenos de sentimientos, justificaciones, arrepentimientos y compromisos, dejaron sabores dulces y  amargos, satisfacciones y dudas que en todo caso se irán aclarando y comprendiendo en la medida que el largo documento se concrete en hechos y realidades.

Lo importante es que frente al país, la comunidad internacional y con decisiones de la conferencia guerrillera y el establecimiento la guerrilla se desmoviliza hace dejación de armas, se compromete aceptar la justicia transicional, decir la verdad, pedir perdón y reparar las victimas al igual que el régimen se compromete a cumplir lo escrito, dar seguridad, las plenas garantías una vez se conviertan en partido político, y los espacios para que compitan en canales democráticos en la lucha por el poder como lo hacemos todas las expresiones políticas que con muchas desigualdades tenemos hace rato y desde la lucha civil ,la misma pretensión.

Colombia requiere salir del atraso económico, social político y de dependencia y trabajar por ser una nación más civilizada, desarrollada, autónoma y competitiva en todos los terrenos y que le permita ser nación  respetada y apoyada practicante de los derechos humanos, las libertades y el ejercicio libre de los ciudadanos de hacer parte activa de sus políticas y programas-

Reformas de fondo inaplazables deben concretarse en un acuerdo de urgencia que impidan surgimiento de nuevas rebeldías por no ser respetuosos de los derechos políticos de los ciudadanos para competir por el poder en forma organizada y con plenas garantías e igualdades.se necesita una reforma política electoral estructural que priorice la organización electoral, la financiación de las campañas, el control del gasto, las garantías de la posición , la participación ciudadana, las normas para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, la eliminación de los umbrales, como requisito de existencia, La organización democrática interna, la inclusión política de jóvenes, mujeres, grupos poblacionales, étnicos, raízales y sectores sociales ,entre otros-.

Una reforma a la justicia, los organismos del poder judicial, la fiscalía, la defensoria, la procuraduría, contraloría, deben ser revisadas sus funciones ,composición y participación. O todos estos entes han hecho crisis y perdido su respetabilidad y estabilidad.

La política económica, la reactivación del campo y la industria nacional, la revisión de los tratados, la relación con los organismos multinacionales y los gobiernos, la integración y por supuesto la democratización de la economía, el empleo, desaparecer la pobreza y la desigualdad también requieren reforma urgente. No es con reformas tributarias mediáticas que se salva la profunda crisis de nuestra economía.

El reordenamiento territorial, la descentralización, los gobiernos regionales, sus finanzas y tributos, exigen normas constitucionales y legales más claras-.

Ganar el plebiscito no es un apoyo a las políticas antipopulares del régimen imperante, ni es entregarle el país a las Farc son cosas que jamás son ciertas. Votar positivamente es apoyar la desmovilización de la guerrilla, acabar la lucha armada como método de acción política, desmantelar el narcotráfico y los grupos delincuenciales, luchar contra la corrupción,  buscar negociación  con el ELN, profundizar la democracia, abrir campos de acción política ,y buscar desaparecer la violencia y la violación de los derechos fundamentales. Abrir espacios para construir un nuevo país.

Bien por el señor presidente SANTOS y los negociadores del gobierno. Apoyo a la inteligente determinación  de la insurgencia liderada por LONDOÑO, y sus voceros, es un buen gesto que merece el aplauso del país y el mundo.

El 2 de octubre por nuestros niños y jóvenes y por todos los que amamos esta patria votemos SÍ.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO