Llegó la lista de colombianos con activos en Estados Unidos

Llegó la lista de colombianos con activos en Estados Unidos

9 de abril del 2017

El Servicio de Rentas (IRS) de Estados Unidos ya le remitió a Colombia la lista de los colombianos con activos en ese país para los efectos que disponga la DIAN.

El director de la Dirección de Impuestos, Santiago Rojas Arroyo, dijo que “el jueves 6 de abril recibimos en los computadores de la Dian la lista de todos los colombianos que tienen activos financieros en Estados Unidos, de los años 2014 y 2015. Ahí está toda la información de las cuentas que tienen en ese país, los activos financieros como seguros, depósitos de inversión…

El 3 de septiembre vamos a recibir la información del 2016, y así será cada año. Duramos dos años para que el IRS vinera a Colombia, mirara los servidores de la Dian, certificara que somos confiables y, cuando estuvieron seguros, nos enviaron la información y nos metieron en la lista de tres países en América Latina, Brasil, México y Colombia, que estamos recibiendo esta información. Al servidor de la Dian llega la lista encriptada y con la máxima seguridad.

Esa información la vamos a cruzar con las declaraciones de renta que reportó el colombiano que tenía activos en Estados Unidos. Las propiedades inmobiliarias no están en el listado, solo activos financieros. Lo cruzamos, vemos si corresponden con las declaraciones. Si corresponden, todo bien. Si normalizó, no hay problema. Pero si no coincide, iniciamos proceso por evasión, que puede ser administrativo con sanción del 200% con impuesto a cargo. Y si es más de $5.000 millones  de diferencia, se inician procesos penales.

¿Cuántas personas tiene esa lista?, le preguntó el periodista Marco Schwartz, director de El Heraldo, quien le hizo la entrevista y autorizó publicar en Kienyke.com

Acaba de llegar (la lista) y la vamos a procesar. La confidencialidad es absoluta. La Dian nunca va a revelar al público quién está en esa lista y será información para efectos tributarios en Colombia. Cuando tengamos un consolidado informaremos.

El contribuyente debe entender que lo mejor es aprovechar la normalización. Hay penas de prisión, sanciones, lista de intercambio de información.

El Congreso autorizó tres años de plazo para que se pongan al día, y vence este año. En mayo tienen que presentar la declaración de riqueza. Y como el impuesto a la normalización está vinculado a este tributo, si lo presentan a tiempo solo pagan la normalización del 13% y quedan al día. Si lo presentan después de ese mes pagan el 13 % y además una sanción por corrección. Mi consejo es que si va a normalizar, hágalo antes de mayo para no pagar una multa por extemporaneidad.

Hay sociedades que tienen representante legal que no es colombiano. ¿Qué sucede en estos casos?

La lista que nos proporcionan es de personas jurídicas y personas naturales. El IRS, para enviar esa información, tendrá que haber hechos sus filtros para decir que una empresa es de unos colombianos. De golpe, el representante legal puede no ser colombiano, pero los accionistas sí. En Estados Unidos para constituir una empresa hay formalidades, pero el IRS conoce de quiénes son las cosas, y cuando detecte que una empresa es de colombianos nos lo estará informando.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.