Corrupción y controles

Corrupción y controles

18 de noviembre del 2010

Tan solo tuvieron que pasar 100 días del gobierno de Santos para que los colombianos nos empezáramos a enterar, atónitos pero no sorprendidos, sobre los casos de corrupción ocurridos durante los dos gobiernos del presidente Uribe.

Creo, sin temor a equivocarme, que no ha habido en la historia de Colombia un gobierno con más casos de corrupción.  Por supuesto que nos dirán los uribistas, ebrios por cuenta de la seguridad democrática, que Uribe no sabía nada de lo que estaba ocurriendo en las entidades del gobierno. Claro, esa es la excusa perfecta para que a él no lo toquen las investigaciones de los diferentes organismos  encargados de investigar la corrupción.

Y en este punto debo decir que si bien el Procurador General doctor Alejandro Ordóñez no es de mis afectos, lo cierto es que no le ha temblado la mano para destituir a los corruptos del gobierno anterior.  Y en lo que tiene que ver con la Contralora General Sandra Morelli, ahí sí que se atengan los sinvergüenzas porque esta mujer de armas tomar es, como se dice coloquialmente, una verraca.

La doctora Morelli lleva muy poco tiempo en el cargo, pero ya se ha dado unas pelas que la reflejan de cuerpo entero: se opuso al anticipo de regalías, se le metió de frente a la nómina paralela que había dejado su antecesor, ha hablado de corrupción dentro de la entidad y, por lo que se sabe, se le está metiendo a fondo a los temas de la contratación pública y al contrato del aeropuerto de Bogotá, entre otros.

Sin embargo me preocupa mucho el papel de la Fiscalía frente al tema de la corrupción.  Y lo digo porque me temo que la salida de la directora del CTI Marilú  Méndez no tiene realmente que ver con un par de contratos de algunos parientes con FONDELIBERTAD. Si eso fuera cierto, ¿por que, por ejemplo, sigue como embajador el General Freddy Padilla?

Tengo la información que la misma doctora Morelli puso en conocimiento de la Fiscalía lo que a su juicio, podían ser delitos cometidos por algunos funcionarios durante el paso del doctor Turbay por la Contraloría. Y, que se sepa, a la fecha no ha pasado absolutamente nada. ¿Qué tendrá que decir el Fiscal  Mendoza? ¿Acaso se reunió en alguna oportunidad con el ex contralor Turbay una vez este dejó el cargo? ¿Tendrá algo que ver el tema de la Contraloría con la salida de la doctora Méndez?

Me dicen mis fuentes que entre los esperpentos que encontró la nueva Contralora General, está una camioneta marca Mercedes Benz, por la que se pagaron 110 millones más otros 140 millones para blindarla. En esta camioneta se montó una oficina ambulante con tres puestos de trabajo y un sofá. Y, para que se acaben de aterrar la camioneta está en un taller porque las puertas no cierran como consecuencia de un blindaje mal hecho. Como quien dice, esa platica también se perdió.

Es tal el nivel de corrupción que se requiere de manera urgente que la Corte Suprema de Justicia se ajuicie en la escogencia del nuevo fiscal de la terna presentada por el presidente Santos. Ciertamente, la interinidad en la fiscalía no le conviene al país y a su institucionalidad, entre otras cosas, porque en los últimos meses han salido de allí, por decisiones del fiscal general, excelentes personas que le servían al país como la ex fiscal Ángela María Buitrago y la misma Marilú Méndez.

Si la Corte Suprema no hace su tarea en escoger rápido al nuevo fiscal, dos cosas podemos prever: la primera, que la opinión pública mete a los togados en una licuadora y los destroza y la segunda que se confirmaría que hay un grupo de magistrados que no quieren dejar a ir a Mendoza, para salvaguardar sus intereses personales. Y sobre esta última espero estar totalmente equivocado.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO