El mundo de la moda en el cine

9 de abril del 2011

Lo que no se ha visto sobre los que visten

La moda a veces incomoda, se ve y se critica, muchos se remiten a lo banal a la parte hueca y de consumo.

El cine y la moda siempre estarán ligados.  El vestuario de una película puede hacerla inolvidable.  Las calles están llenas de personajes increíbles que se visten con su estilo y detrás de esto hay muchas personas que trabajan para  estos diseños,  el prendedor en la solapa, las medias de colores.  Los zapatos de cristal, los sombreros en forma de cono,  todo tiene una historia y a su vez quienes los hicieron y los mostraron tienen otra.

Son vidas enteras dedicadas a la moda, personas obsesionadas con la perfección, mentes artísticas y estructuradas.

Más allá de los tacones y la tontería, muchas veces la moda son sueños llevados a la realidad, visiones abstractas convertidas que se pueden mostrar en la pasarela, historias visuales que vale la pena observar desde la óptica de los cineastas que entienden otro lenguaje y han sido capaces de contarlo para que los veamos desde  su génesis.

Bill Cunnhinghan New York 2010

Richard Press quiso que Bill Cunninghan contará un poco de sí mismo y en este proceso estuvo ocho años convenciéndolo, finalmente lo logró. Y en esta película es donde vemos al padre del registro fotográfico del Street Style -ahora que los blogs sobre moda en las calles se desbordan- a este hombre octogenario que recorre Nueva York en su bicicleta desde los años 70. Con testimonios exclusivos de famosos devotos de la moda que aprecian este personaje: David Rockefeller, Brooke Astor y Annette De La Renta se revela la importancia de este ícono poderoso que dictamina estilos. Según Ana Wintour, la mujeres de Manhattan ¨se visten para Bill¨. Una buena forma de sumergirse en las calles y la moda.

The September Issue 2009

Rj Cutler, el director de este documental premiado en el 2009 como mejor documental de Sundance nos muestra la vida interior de la revista Vogue, y de  Ana Wintour su directora y una de las gurú de la moda  y de las personas más influyentes de este mundo que lleva más de 20 años en el negocio. Todo ocurre mientras se prepara la edición de septiembre la más importante del año por la semana de la moda en NY.  En este año 2007 la revista batió record en ventas y sigue con esta cifra. Como una ¨antagónica¨  en la narración también podemos ver a Grace Coddington la directora creativa de la revista y una genio más de este oficio. Ambas tejen una historia en torno a la edición de este impreso y como el mágico mundo de la creación puede llegar a ser tan humano y bello como atado al poder y al estrés. También aparecen personajes como Oscar de la Renta, Jean P. Gaultier, Stefano Pilati, Isabel Toledo y Nicholas Chesquiere entre otros.

Lagerfeld Confidential 2007

El genio indiscutible detrás de la casa Channel es el diseñador franco alemán Karl Lagerfeld y el director italiano Rodolphe Marconi lo revela aquí por completo, en su historia sobre la moda, sus reflexiones personales, su cotidianeidad. Detrás de sus lentes oscuros existe un hombre que si bien vive como un rey no para de trabajar un solo segundo.  Un hombre tan excéntrico como para haber hecho una dieta con verduras y Coca Cola Light que le hizo bajar 40 kilos en un año, capaz de opacar con su personalidad sus creaciones, pero tan brillante que hay que elegir que ver sobre él porque no se da abasto. El conocido Kaiser Karl fue perseguido por el lente durante tres años y dio 300 horas de material. Hay que verlo y saber porque Lagerfeld lanza su frase ¨la moda es efímera, peligrosa e injusta¨

Notebook on Cities and Clothes 1989

Un diálogo cinematográfico entre el diseñador Japonés Yohi Yamamoto y  Win Wenders su director. Una reflexión hermosa sobre moda, la identidad y el cine.  Además de explorar la cultura japonesa desde otro punto de vista. Este documental fue un encargo que El  Centro Cultural Pompidou de París le hizo al alemán. En este recorrido visual  llegamos a conocer la vida del diseñador a través de su memoria., las historias sobre su padre perdido en la guerra las fotografías antiguas y las imágenes de Tokio; también sus primeros pasos  en la moda y la opinión que tiene él sobre el hecho de ser modisto se van desarrollando mientras se ven los desfiles, los salones, los previos. Wenders escogió a Yamamoto porque le da más importancia a la confección de la ropa que a su función. Una película con el sello particular del director, ciudades, viajes nostalgia y belleza. Un clásico.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO