En las diferentes imputaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, así como en las confesiones de los actores del presunto delito, quedó clara la manera en que el Consorcio Constructor Ruta del Sol -Consol; compuesto por las empresas Norberto Odebrecht, de Brasil, Episol de Corficolombiana (AVAL) y CSS Constructores del grupo Solarte; habría girado cerca de $10.000 millones de pesos al subcontratista Consorcio SION por una obra que nunca se construyó. De acuerdo con las hipótesis de las autoridades, la falsa facturación se habría realizado para poder entregar ese dinero en efectivo al entonces Senador de la U, Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, quien la habría usado para financiar campañas políticas al parecer de Cambio Radical en la costa.
La empresa Consorcio Constructor Ruta del Sol, también al parecer habría girado dinero a otras dos compañías. La primera de estas sería el Consorcio TORROSA, contratado para realizar un tramo de la carretera. En el documento subcontrato de obra N EPC-SC-430/2014, presuntamente firmado por los representantes principal y suplente de Consol, Ricardo Antonio Paredes Reyes y Jairo Brito Gomes, así como por Francisco Victor Dugand González como representante legal de Consorcio Torrosa, se observa el acuerdo concretado para la construcción de la obra “CALZADA NORTE“, la cual incluye: “los retornos y acceso proyectados en el área, así como cualquier obra que se requiera para la ejecución de las rectificaciones en las curvas presentes en el sector.”
Todo esto de llegar a comprobarse, representaría un nuevo capítulo en el entramado de empresas que presuntamente recibieron dinero de CONSOL, para la construcción de obras que nunca se realizaron. Junto con el contrato, también se obtuvo la factura 001 del anticipo de la obra por $1,132,566,949.72 pesos, así como 4 copias de la misma con diferentes anotaciones y el desglose del material empleado y de los servicios prestados por un valor total de $9.389.322.670.81 pesos.
Adicionalmente, un documento en el que consta la solicitud de un anticipo de 15% del valor del contrato presuntamente firmado por Marcio Marangoni, director de contrato de Consol, además como la certificación de existencia de una cuenta corriente en Bancolombia, por parte del Consorcio Torrosa.
En la factura que aparece membretada y con todos los datos a nombre de Consorcio Torrosa y dirigido al cliente Consorcio Constructor Ruta del Sol - Consol se observa la fecha del mismo: el 05 de marzo de 2015, con domicilio en Aguachica (Cesar), y con la forma de pago al contado, pero extrañamente, en la parte inferior izquierda el nombre de la firma de abogados Asesores y Consultores PRESOAM S.A.S., como presunta compañía emisora del documento.También aparece el número, la dirección y el correo de la empresa Inversiones Torrosa. Sin embargo, cabe señalar y advertir, que ninguno de los dos NITs, presentes en el documento aparece como correspondiente a una empresa en Cámara de comercio.
De acuerdo con el registro en Cámara de Comercio, Asesores y Consultores PRESOAM, es una empresa que antiguamente se llamaba SKY BLESSED S.A.S. (Constituida el 20 de noviembre de 2010 como compañía dedicada a la fabricación de camisetas por parte de mujeres víctimas del conflicto) y que el 9 de abril de 2014 realizó el cambió de nombre, de propietario y de representante legal para llegar a las manos de Humberto Sanchez Verano. Además, el 24 de julio de 2014, la firma de Asesores y consultores PRESOAM, recibió 3 contratos del Consorcio Constructor Ruta del Sol – Consol, por un valor de $11.396.759.864 pesos, con el objeto de implementar programas de Plan Social Básico en el Proyecto Transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra, así como de adquirir predio en ese mismo tramo. Estos fueron los EPC-SC-G-008, 007 y 006 DE 2014.
A nivel regional, el encargado de supervisar la ejecución de esos contratos, bajo supervisión directa de Humberto Sánchez Verano fue Hugo Enrique Chacón Carreño, sobrino de Edgar Chacón, entonces gerente predial de la ANI.
Anteriormente, otra firma en la que fue accionista Humberto Sánchez Verano, llamada Herrera Sánchez Abogados LTDA, también presuntamente firmó la orden de servicios No. CDRS-OS 01 de 2015 con la Concesionaria Vial Ruta del Sol 2, la cual se comprometió a asesorar jurídicamente la ejecución del Contrato de Concesión 001 de 2010; “Especialmente en relación con los temas prediales, ambientales y sociales del Proyecto Vial Ruta del Sol II”. Ello por un monto de $204.886.668 de pesos.
En cuanto a Inversiones Torrosa L.T.D.A., la compañía que conformó el Consorcio Torrosa y que presuntamente recibió el dinero de la obra que no se construyó, se trata de una empresa la cual fue constituida en la ciudad de Barranquilla el 14 de julio de 2005, con el objeto de realizar negocios inmobiliarios, de la cual es gerente Javier Mauricio Torres Vergara.
Torres Vergara, un importante empresario barranquillero que ha obtenido grandes contratos con la gobernación del Atlántico, Bolívar, así como contratos con la Alcaldía de Barranquilla, a través de los diversos consorcios en los que participa.
Entre otras cosas, obtuvo como representante legal de la Unión Temporal Vías Atlántico un contrato de $9.000 millones de pesos para mejorar la vía Las Flores-La Playa en diciembre de 2009; otro de $5.000 millones, adjudicado para ampliar el acueducto de Malambo con el gobierno de Eduardo Verano de la Rosa, como representante legal de Unión temporal Acueducto Malambo 2011.
Otra megaobra en la que participó por un valor de $17.5000 millones de pesos con la gobernación de Bolívar, fue la de la construcción del tramo 5A de Transcaribe, como representante legal de la Unión Temporal Cartagena 2013, en la que participaron: Construcciones e Inversiones Beta y Sergio Torres Reatiga, la compañía epónima de su padre. Cabe mencionar que a esta obra se adicionaron 4 otrosíes por un valor aproximado de $8.000 millones.
Pero las obras más importantes que ha realizado son las canalizaciones de arroyos en Barranquilla, en las que la alcaldía ha invertido más de $830.000 millones de pesos. Las empresas Construcciones e Inversiones Beta y Sergio Torres Reatiga, formaron parte del consorcio Unión Temporal Arroyo 2016 en más de 50%; el cual obtuvo el contrato de la canalización del ‘El arroyo de la muerte’ de la 21, por $124.000 millones de pesos.
El otro gran empresario barranquillero que aparece en el subcontrato de obra No. EPC-SC-430/2014 es Francisco Víctor Dugand González, de quien aún no se habla en este entramado de Ruta del Sol II y no olvidemos que de todo esto de las facturaciones falsas, el Controller Jorge Enrique Pizano, dio aviso a sus superiores y a su entonces “Amigo”, y abogado del Grupo AVAL y hoy Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
Hay que ponerle el ojo a la contratación de la Alcaldía de Alex Char en Barranquilla, y los contratos a las empresas que en otras cosas, al parecer podría ser el pago de favores políticos o mermelada por medio de contratos con su administración.
Los contratos a los amigos en Barranquilla
Jue, 14/02/2019 - 06:28
En las diferentes imputaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, así como en las confesiones de los actores del presunto delito, quedó clara la manera en que el Consorcio Constructo