Los HP de diciembre en Colombia somos todos: usted y yo

29 de diciembre del 2015

Este año vimos la peor gente que nos dirige y nos acompaña.

Dedicarse un año a buscar el fallo ajeno y juzgar es típico de los colombianos que escogemos criticar más que actuar.

Durante 2015 presenté en esta columna el listado de los 10 nuevos HP de Colombia. Lo hice cada mes sin falta, saturado de tanta mala gente que nos rodea y con el fin de lograr para ellos un mayor escarnio social.

Este año vimos la peor gente que nos dirige y nos acompaña. Aquí no es difícil encontrar pruebas de una sociedad nefasta. Los Hijos de la Patria actúan a toda hora, más de lo que uno quisiera ver.

Por eso, este último texto del año es un reconocimiento al facilismo que nos acompaña a la hora de expresar nuestra indignación. Porque es muy fácil juzgar sin construir. En diciembre vimos no más cómo el país sucumbió molesto por lo que pasó en Miss Universo al tiempo que callaba ante otras derrotas humanas de verdad dolorosas.

Como muchos me lo hicieron saber en sus comentarios, yo también soy un HP. Y usted que lee esto, también. Es muy probable que seamos Hijos de la Patria que podemos hacer más por esta Nación y nos reduzcamos al final a la queja simplista en redes sociales y conversaciones efímeras.

La crítica debe convertirse en rechazo y también en acciones para contrarrestar situaciones indeseadas. El problema es que en Colombia nos cuesta mantener la presión para lograr cambios duraderos.

Quedarse en la orilla de la crítica tiene su culpa, aunque sea válida para expresar inconformidades. Lo peor de todo sería quedarse callado. En diciembre, un tipo secuestró a una niña llamada Paula Nicole para vender sus órganos y, entre otras decenas de casos macabros, Fredy Armando Valencia, el tal “monstruo de Monserrate,confesó que mataba mujeres habitantes de la calle y las enterraba en las montañas de Bogotá…

Hubiera podido hacer una nueva lista de los 10 HP de este mes, pero mejor hacer un alto entre tantos HP para creer que el otro año se puede hacer un poco más de lo estamos haciendo.

Por si acaso los quiere recordar, aquí están todos los HP del 2015:

Enero: http://www.kienyke.com/kien-escribe/colombianos-los-10-hp-de-colombia-en-enero/

Febrero:http://www.kienyke.com/kien-escribe/los-10-hp-de-colombia-en-febrero/

Marzo:http://www.kienyke.com/kien-escribe/los-10-hp-de-marzo-en-colombia/

Abril:http://go.delicious.com/?id=63408X1518852&xs=1&url=http://www.kienyke.com/kien-escribe/los-10-hp-de-abril-en-colombia/&sref=https://delicious.com/javieraborda/search/HP,columna,Kienyke

Mayo:http://www.kienyke.com/kien-escribe/los-10-hp-de-colombia-en-mayo/

Junio:http://go.delicious.com/?id=63408X1518852&xs=1&url=http://www.kienyke.com/kien-escribe/los-10-hp-de-colombia-en-junio/&sref=https://delicious.com/javieraborda/search/HP,columna,Kienyke

Julio: http://www.kienyke.com/kien-escribe/los-10-hp-de-colombia-en-julio/

Agosto:http://go.delicious.com/?id=63408X1518852&xs=1&url=http://www.kienyke.com/kien-escribe/no-faltan-estos-son-los-10-hp-de-colombia-en-agosto/&sref=https://delicious.com/javieraborda/search/HP,columna,Kienyke

Septiembre:http://www.kienyke.com/kien-escribe/el-fiscal-es-el-gran-hp-de-colombia-en-septiembre/

Octubre: http://www.kienyke.com/kien-escribe/no-se-asuste-con-brujas-asustese-con-los-10-hp-de-octubre/

Noviembre:http://www.kienyke.com/kien-escribe/futbol-colombiano-escandalos-los-10-golazos-de-los-hp-colombianos-en-noviembre/

Diciembre: Usted y yo.

En Twitter: @javieraborda

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO