Los nuevos caminos para crecer

15 de agosto del 2019

Opinión de José Manuel Restrepo.

Los nuevos caminos para crecer

Pisar el acelerador de la economía para lograr tasas de crecimiento más altas fue uno de los grandes propósitos que marcaron el comienzo de la administración del presidente Iván Duque, pues en años recientes las expansiones del Producto Interno Bruto (PIB) superiores al 3% habían sido esquivas para Colombia. Así, buscar nuevas fuentes para crecer se convirtió para el Gobierno en un reto que ha permitido no solo plantear diferentes alternativas, sino comenzar a ver resultados.

Uno de los primeros frentes para comenzar a desplegar acciones consistió en promover el aprovechamiento de los acuerdos de libre comercio que el país tiene vigentes y en diseñar una estrategia para que los empresarios exporten cada vez más. Por ejemplo, prueba de ello es que a naciones como El Salvador, Costa Rica y Guatemala se logró el acceso preferencial de bienes con sello colombiano como textiles, medicamentos, prendas de control, entre otros. También, en materia de admisibilidad, vale destacar el ingreso del limón Tahití nacional al mercado de Argentina.

Además de lograr estos accesos preferenciales, el Gobierno Nacional se dio a la tarea de validar la oferta exportable con mayor potencial en diez departamentos que representan más del 80% de las ventas no minero – energéticas de nuestro país. Así, pudo reafirmarse que sectores como frutas, alimentos procesados, carne bovina y porcina, sistema moda, servicios y turismo de salud, entre otros, son potenciales exportadores que deben ser respaldados.

Aquí vale destacar una buena noticia y es que desde agosto del año pasado más de 2.770 empresas de 25 departamentos reportaron negocios mayores a los US$4.418 con casi 6.900 compradores de 140 naciones. Esto es prueba de que la estrategia del Gobierno para promover el aprovechamiento de mercados estratégicos y de acuerdos comerciales vigentes ya rinde frutos importantes. Y aquí, por supuesto, no puede quedarse atrás la facilitación al comercio electrónico y el estímulo de las ventas externas que hacen los empresarios de la economía naranja.

Para lograr posicionar a sectores exportadores potenciales, vale recordar dos iniciativas clave: El Agro Exporta y Calidad para Exportar. La primera, que reúne los esfuerzos del Ministerio de Agricultura y de este Ministerio, respalda el aumento de la calidad y de la productividad en 8 sectores estratégicos del agro para que logren mayores ventas a mercados externos. Entretanto, la segunda da un espaldarazo a nuestras empresas con el fin de que obtengan certificaciones internacionales y estándares de calidad que les permitan acceder con sus bienes y servicios a mercados de alto potencial.

Un segundo frente que debe ser destacado como una nueva fuente de ingresos para nuestro país es, por supuesto, el turismo. Este renglón, que el Gobierno ha considerado en reiteradas ocasiones como un ‘nuevo petróleo’ por cuenta de su alto potencial para generarle al país altos ingresos de divisas, ha reportado –por ejemplo- que la llegada de visitantes no residentes a nuestro país ha aumentado desde agosto de 2018 en un 4,1% y que las tasas de ocupación hotelera también han crecido.

Por ello, hemos trabajado en fortalecer diferentes segmentos como el turismo de reuniones en el cual Colombia se destaca entre las 30 primeras naciones del mundo más importantes para hacer congresos y convenciones según el Congress and Convention Association. Tan solo en 2019, el país hizo 147 encuentros que permitieron el ingreso de 50.000 visitantes. En este frente, está claro, tenemos la meta de ser líderes en Latinoamérica a 2027.

Otros pasos para avanzar en el fortalecimiento del turismo son, por ejemplo, la creación del primer Manuel de Turismo Accesible -que le permitirá al país atender personas en condición de discapacidad, adultos mayores, entre otros- y el despegue de la campaña nacional #YoVoy con la cual buscamos que los colombianos recorran mucho más el país durante temporadas bajas y, también, que se vinculen desde el emprendimiento a este importante renglón productivo.

Asimismo, es importante destacar acciones para fortalecer el turismo como la creación de dos nuevas rutas de aviturismo (sector con potencial de recibir 300.000 avituristas al año), el programa Colombia Limpia (orientado al manejo sostenible de los recursos naturales y culturales de destinos turísticos) y la entrega de importantes proyectos –de la mano de Fontur- como el Santuario de Flora y Fauna de la Isla de la Corota (Nariño), el circuito ecoturístico en los pueblos palafito de la Ciénaga Grande, el impulso a la reconstrucción del muelle de Puerto Colombia (Atlántico) y la restauración de importantes atractivos en departamentos como Santander y Antioquia.

El país está llamado a recorrer nuevos caminos para crecer a tasas más elevadas y, por supuesto, a generar mayores volúmenes de divisas que permitan estimular la generación de empleo y fortalecer la equidad como un pilar fundamental para el desarrollo de las regiones. Ahora, en los próximos años del recorrido del gobierno Duque tenemos la misión de hacer que estos sectores sean un jalonador de peso para una economía que, sin lugar a dudas, tiene un enorme potencial.

Twitter: @jrestrp

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO