Los roces entre Sergio Fajardo y Luis Pérez

31 de marzo del 2016

“Luis Pérez ha demostrado con datos que la gestión de Fajardo fue un fracaso.”

Los enfrentamientos entre Sergio Fajardo y Luis Pérez se iniciaron después de que el llamado Sindicato Empresarial Antioqueño decidió que debía tener alcalde de Medellín e influir en la política regional pisando duro, para establecer un control directo en los presupuestos millonarios del Municipio y de la Gobernación.

Es cuando sale a la calle el entonces candidato a la Alcaldía el profesor de matemáticas, Sergio Fajardo Valderrama, como una nueva figura, esperanza de la renovación de las costumbres políticas, en contra de la clase politiquera de alcantarilla. Este discurso fue calando entre la gente, siempre en contra de la corrupción. La generalización le dio resultados y Fajardo llegó a la Alcaldía a remplazar a Luis Pérez.

El primer brote de enfrentamiento se produjo cuando el nuevo alcalde se negó a continuar el Parque de las Luces, con el argumento de que era una obra innecesaria y suntuosa. Seis meses más tarde decidió terminarla, aunque recortándole parte sustancial del proyecto.

La tesis de Fajardo, respaldado por los connotados miembros del Sindicato Antioqueño, fue siempre la misma: gobernar con transparencia, con la intención siempre de señalar a la clase política como corrupta y ladrona.

Con el mismo discurso se presentó a elecciones para enfrentar al entonces candidato del ramismo Alvaro Vásquez, quien ahora pone a subir los escalones judiciales, porinjuria y calumnia, a Juan Gómez Marínez. Luego de su victoria, servida en bandeja por los cuestionamientos a su contendor Alvaro Vásquez, Fajardo salió con el libro blanco para denigrar contra al administración del gobernador saliente Luis Alfredo Ramos, recluido hace más de dos años en el Cantón Militar de Usaquén.

Después de sus cuatro años de Gobierno, Fajardo presentó un sucesor para que le recibiera la Gobernación, con el respaldo del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, siempre atento a cuidar sus negocios en la administración.

Al frente tenían un candidato muy fuerte, el exalcalde de Medellín Luis Pérez, quien recorrió el Departamento para recoger el descontento de los 125 alcaldes con la gestión de Fajardo. Muy rápidamente Pérez se trepó en la silla, pese a la guerra sucia, orquestada por Fajardo y su gente y financiada por el GEA, Pérez dobló a Federico Restrepo en las urnas.

Tres meses después de posesionado, Luis Pérez ha demostrado con datos que la gestión de Fajardo fue un fracaso, tal vez uno de los peores gobernadores que ha tenido Antioquia en su historia. El déficit ronda los 300 mil millones de pesos. Y de los 80 Parque Bibliotecas prometidos, tan solo entregó funcionando 55 y 12 de ellos con problemas estructurales, graves y sin destinación presupuestal específica para su funcionamiento.

El gobernador Luis Pérez presentó un proyecto de ordenanza a la Asamblea, para determinar que los Parques Biblioteca no son una prioridad educativa en Antioquia, porque al lado de ellos se caen los colegios por abandono o se cierran las casas de la cultura por falta de presupuesto.

El concepto de Pérez cambia totalmente el de Fajardo. Pérez habla ahora de Territorios Inteligentes, enfocados a las TIC pensando en la universidad digital, un concepto mucho más avanzado en el tema de la educación, que centrar el criterio de la educación en cascarones de huevo vacíos, como los llegó a calificar también la ministra de educación Gina Parody, decepcionada de “Antioquia la más educada”, que llegó inclusive a absorber el presupuesto de otros departamentos, que en el balance educativo quedaron por encima de la región maicera.

Queda por verse si Luis Pérez superará las metas de su antecesor, y pasa del discurso a las acciones más efectivas.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO