Los suelditos de Odebrecht

27 de julio del 2019

Opinión de Andrés Hernández

Los suelditos de Odebrecht

En junio de 2017 el exsenador Otto Nicolás Bula en una declaración juramentada a la Fiscalía, reveló que Federico Gaviria le aseguró que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias era muy amigo de Odebrecht y que la brasilera le “colaboraba” con un sueldo cuando él era ministro y aún así cuando salió del Ministerio. También que recibió dineros estando en la precandidatura a la Presidencia por el partido Conservador.

Es bueno recordar que el 17 de septiembre de 2009 los dueños de Odebrecht, se reunieron en la Casa de Nariño junto con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, el viceministro de Transporte Gabriel García Morales (condenado por recibir cerca de 6.5 millones de dólares en sobornos) y también hizo partícipe en ese entonces el precandidato a la Presidencia por el Partido Conservador Andrés Felipe Arias.

Dice en su declaración el ex senador Otto Bula, que Arias, ayudó a Odebrecht y que además el exministro de Agricultura era uno de los hombres cercanos a la brasilera y que ellos le tenían una gratificación o le daban una “plata mensual”. Es decir, que el exministro de Agricultura fue una de las personas que ayudó en 2009 para que Odebrecht ingresara al mercado y más exactamente a la licitación de La Ruta del Sol II, esto a cambio de sobornos o dineros. Federico Gaviria, uno de los lobistas de todo este escándalo es un gran amigo de Andrés Felipe Arias, de hecho, los dos son amigos desde el colegio.

Pero además existe una grabación a finales de 2009. Una conversación de Gabriel García Morales con Guido Nule, donde hablan de las presiones que le estaban haciendo para la adjudicación de la Ruta del Sol II y que una de esas personas era el exministro Andrés Felipe Arias y el consejero presidencial Miguel Peñalosa.

Esto es lo que dice la conversación entre Gabriel García Morales y Guido Nule:

GGM: Que tal estas presiones tan hijueputas que él encontraba… a mí se viene hijueputa que me lo dio Arias.

Nule: ¿Arias?

GGM: Sí, Andrés Felipe

Nule: Ah, ¿y ese man qué tiene que ver? ¿Ese man es el de los predios?

Pero el 14 de agosto del 2017, en entrevista con La W, el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, aceptó que Andrés Felipe Arias le ocultó información al partido y que le mintió al expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre su relación con Odebrecht y los dineros que habían ingresado. Gaviria además señaló que conocían más nombres de integrantes del partido, que también tenían vínculos con la brasilera.

Es decir que José Obdulio acepta que Arias sí recibió dineros de Odebrecht y que además ocultó información al partido, lo cual configuraría en una mentira por parte del exministro.

Debemos ahora esperar para que no coloquen a un fiscal de bolsillo que termine engavetando esta y otras investigaciones.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO