Nace parodia de Pueblito Viejo

23 de abril del 2017

Luz Amparo Álvarez ha recurrido a los acordes de la joya musical que inmortalizaron en los fonogramas Garzón y Collazos.

opinion

Treinta y nueve años después del deceso del eximio compositor José A. Morales se anuncia el nacimiento de una parodia de su famoso vals Pueblito Viejo, que él compuso para El Socorro, población santandereana a la que amó con trapitos y todo desde su más tierna infancia

La reconocida humorista paisa Luz Amparo Álvarez, quien comparte roles, en los medios, en el exitoso campo de las imitaciones, con Alexandra Montoya, ha recurrido a los acordes de la joya musical que inmortalizaron en los fonogramas Garzón y Collazos y otros 37 intérpretes para plantearle al público asistente a su “Semejante Show”, en el bogotano Teatro “Patria”, el marcado contraste entre el Pueblo Viejo de ayer y el Pueblo Nuevo de ahora.

La canción original dice a la letra: Lunita consentida/ colgada del cielo/  como un farolito/  que puso mi Dios/ para que alumbraras/ las noches calladas/ de este pueblo viejo/  de mi corazón.

        José A Morales. Imagen de El Aguijón Musical  

José A Morales. Imagen de El Aguijón Musical  

Pueblito de mis cuitas/  de casas pequeñitas/ por tus calles tranquilas/ corrió mi juventud/ en ti aprendí a querer/  por la primera vez y  y nunca me enseñaste/ lo que es la ingratitud.

Hoy que vuelvo a tus lares/  trayendo mis cantares/ y con el alma enferma/ de tanto padecer/ quiero pueblito viejo/  morirme aquí en tu suelo/ bajo la luz del cielo/ que un día me vio nacer.

De esta obra del maestro Morales dice el musicólogo Jaime Rico Salazar, en ‘La Canción Colombiana’:

“Y surgió el vals “Pueblito viejo” dedicado a su amada población de El Socorro. Enorme popularidad consiguieron Garzón y Collazos y el compositor con esta hermosa canción, que se convirtió inmediatamente en un himno para todos los pueblitos viejos de nuestra patria… La canción partió en dos la historia de Morales. Para él fueron inmensas las satisfacciones que esta obra le dejó. Y alguna vez manifestaba: “Cada vez que escucho ’Pueblito viejo” en labios de los niños me siento emocionado y recompensando como compositor”.

Luz Amparo

La rubia Luz Amparo gentilmente nos redondeó así la idea de la parodia que motiva este Contraplano:

“Las comunicaciones antes eran muy beneficiosas y nos han traído muchos avances, cosas buenas, bonitas, nos han hecho compartir con la gente de un modo diferente al que lo hacíamos antes, pues también han invadido un poquitico nuestros momentos íntimos, familiares.

Hay palabras que van tomando fuerza como la palabra actualizar;  entonces, uno entra a un banco y le dicen a uno ¿la señora ya actualizó sus datos? Prende el celular y tiene 10 nuevas actualizaciones; prende el computador y dice que la base del virus está siendo actualizada.

Hoy en día tenemos que vivir actualizados, entonces esas palabras van tomando tanta fuerza que nosotros cogimos la letra de Pueblito Viejo y la subimos al computador; le dimos clic en actualizar y quedó Pueblito Nuevo… Pueblito Nuevo es una reflexión con humor, de lo que pasa hoy en día con las comunicaciones; de cómo se apoderan de nuestros momentos, de nuestra intimidad, a veces de una manera divertida, también a veces de una manera incomoda y otras veces  de una manera que en vez de unirnos en algunos momentos,  pues también nos alejan porque ya hoy en día los abrazos se dan  por chat y qué bueno que también los abrazos siguiéramos dándolos en la vida real y eso es Pueblito Nuevo: una reflexión de “Semejante Show” que es mi más reciente   espectáculo de  humor y música de actualidad”.

Amparo Grisales

La apostilla: En su Pueblito Nuevo, la talentosa artista antioqueña tiene “encartuchadas” en su garganta privilegiada las voces de 60 personajes que imita a la perfección. En su elenco figura obviamente la polémica actriz manizaleña Amparo Grisales, a la que confrontó muchas veces en anteriores temporadas del tele-concurso “Yo me llamo”.

(ocadavidcorrea@gmail.com)

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO