Rosas – Cauca: ¿Faltó Investigación Científica?

Rosas – Cauca: ¿Faltó Investigación Científica?

25 de abril del 2019

Al momento de escribir esta columna se habían reportado 18 personas muertas y más de 13 estaban desaparecidas cuando un alud de tierra cayó sobre las casas de los habitantes de una vereda de Rosas Cauca. El suceso fue provocado por el aumento en el caudal de las lluvias que están cayendo en el país. Cuando ocurren estos eventos todos nos preguntamos: ¿hubiéramos podido evitar las muertes de esos compatriotas? ¿teníamos información científica que nos hubiera permitido estructurar políticas de mitigación de ese riesgo?, ¿qué nos faltó?, ¿qué lecciones debemos aprender para no volver a vivir esta misma triste experiencia en la que la naturaleza nos arrebata a los seres queridos?

La prevención de desastres es una responsabilidad de todos los actores de la sociedad. Sin embargo, desde la comunidad científica con datos precisos se puede generar análisis multidisciplinarios que alimenten la capacidad de los tomadores de decisión para estructurar e implementar políticas públicas.

En el caso de Rosas-Cauca, los datos sobre la posibilidad de riesgo de avalancha en el municipio de Rosas-Cauca existían: En el “Índice Municipal de Riesgo de Desastres en Colombia” publicado el año pasado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, que resalta que

  1. El número de desastres debidos a problemas de lluvias ha aumentado entre 1980 y 2016 en más de un 300%
  2. El número de habitantes afectados por esos incrementos de desastres aumentan en la medida en que descienden los ingresos del país
  3. Los fenómenos geológicos cobran 8 veces más vidas que los causados por lluvias o hidrometerológicos.
  4. El 88% del total de los desastres en Colombia se producen por temas hidrometerológicos,
  5. Los departamentos con muy alto riego de movimiento en masa son: Cauca, Huila y Nariño.
  6. El 59,7% de la población del Cauca muestra está expuesta superada sólo por Cundinamarca (62,3%) y Arauca (61,8%).

Los datos a nivel local también existían: El Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Rosas Cauca dice que existe un riesgo de deslizamientos de tierra identificando dos factores que contribuyen a dicho fenómeno: las crecidas en épocas de invierno y el mal estado del alcantarillado. Para este último factor, el municipio destinó varias partidas de su presupuesto 2019

Sin embargo, el análisis de dichos datos para el óptimo diseño de política pública parece haber estado ausente. Las búsquedas de artículos científicos que analicen causas o efectos de la amenaza hidrometerológica en el Cauca no arrojan grandes ni elocuentes resultados. Por otro lado, si se revisan los proyectos que el departamento del Cauca ha solicitado al Fondo de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación vimos que el mayor en término de recursos fue para la “Construcción de un modelo integrado para la innovación en la planeación y gestión financiera de los entes territoriales del Cauca” ($30 mil millones). Ahí me pregunto: ¿Por qué un departamento como el Cauca prioriza la investigación en modelos de planeación financiera sobre la investigación geológica o medio ambiental que pueda mitigar los desastres naturales?

Concluyo esta columna resaltando preguntas que debemos hacernos para mitigar desastres naturales cuando existen datos a ser analizados: ¿deberíamos priorizar proyectos de ciencia que analicen la mitigación de riesgos hidrometerológicos? ¿Cómo evitar que se repita esta situación en departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Nariño en los que los datos nos muestran alto riesgo por desastres?, ¿Qué deberán hacer los tomadores de decisión con los datos y con los análisis que realicen las comunidades científicas?, Ante la presencia de datos: ¿Cómo debe actuar la comunidad de las zonas afectadas para prevenir y mitigar los desastres naturales?

@mapi_villaveces

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO