Ministerio de Ciencia: más que un asunto semántico

14 de agosto del 2019

Opinión de María Piedad Villaveces.

Ministerio de Ciencia: más que un asunto semántico

Hay palabras que,  pueden significar lo mismo desde el lado formal pero en la realidad del imaginario colectivo, tienen un significado muy diferente. Es el caso, en Colombia, de Departamento Administrativo y Ministerio.

En efecto, en la estructura de la administración pública estas dos instituciones tienen el mismo nivel jerárquico. La diferencia es que el Departamento Administrativo tiene un rol más técnico que el Ministerio que ostenta una función más política. De hecho, el decreto que establece las escalas de asignación básica de los empleados públicos de la Rama Ejecutiva establece el mismo rango para un Ministro que para un Director de Departamento Administrativo y la misma asignación para un Viceministro que para un Subdirector de Departamento Administrativo.

Dado que, desde el 2012, Colciencias pasó de ser un Establecimiento Público a ser un Departamento Administrativo, la pregunta que tenemos ahora es la siguiente: ¿Cuáles son los grandes cambios que se darán ahora con la transformación del Departamento Administrativo Colciencias al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación?

Desde lo formal el nuevo Ministro tendrá un espacio en el Consejo de Ministros y la ciencia será considerada no sólo como tema técnico sino también político. Sin embargo, desde el imaginario colectivo sí puede haber una gran diferencia entre tener a un director de un Departamento Administrativo y tener a un Ministro/a de ciencia, tecnología e innovación.

Sin aumentar de sueldo, el Director de Departamento tendrá un título de mayor reconocimiento social tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Sin embargo, lo relevante no es que el Ministro gane status social, sino que el sector gane con ese cambio institucional. Por ello, es importante concretar recursos para un Ministerio que nace sin recursos financieros, pero también es relevante que el Ministro/a se diferencie de los directores del Departamento Administrativo Colciencias por su liderazgo y carisma. Por ello, me atrevo a sugerir que el primer Ministro/a de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia tenga  al menos, las siguientes características:

  • Conocedor a fondo la lógica bajo la cual se construye nacional e internacionalmente la investigación científica para que pueda proponer cambios o ajustes de impacto.
  • Que comprenda las realidades de la administración pública colombiana de forma que proponga retos realizables en materia de ciencia, tecnología e innovación que generen credibilidad entre los industriales, las universidades y la sociedad civil.
  • Con capacidad de concertar con otros sectores una agenda de investigación para los tres años que le quedan a este gobierno,

El sector cuenta con aliados naturales como las universidades, los centros de investigación, las academias y las asociaciones como ACAC. Será responsabilidad del próximo Ministro/a convertirse en un vocero de esa comunidad científica de forma que ésta logre ser escuchada en el escenario político. Ello será un avance muy importante en la estructuración de política pública basada en conocimiento científico.

En suma, el nombramiento del nuevo Ministro/a de Ciencia, Tecnología e Innovación no es un mero acto administrativo, sino como una oportunidad histórica que debe ser asumida con mucho liderazgo, reconocimiento de la comunidad y capacidad de trabajo en equipo.

María Piedad Villaveces 
Directora 
Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – ACAC
@mapi_villaveces

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO