Misión emprendedora de Duque: ¿Sin mujeres?

Misión emprendedora de Duque: ¿Sin mujeres?

15 de mayo del 2019

Por muchas décadas Colombia se había caracterizado por ser un país machista en el que las oportunidades de estudios, empleo y capacidad económica estaban relacionadas con la condición de hombre en la sociedad. Poco a poco, las mujeres colombianas fueron abriéndose un espacio en diversos espacios de la vida pública.

Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer: el pasado jueves me sorprendí al ver que sólo tres mujeres estaban en la foto de la “Delegación Emprendedora de Colombia” que acompañó al Presidente Duque en su gira por Silicon Valley. Las demás veinte personas eran hombres. Mi pregunta obligada fue: ¿no hubiera debido haber más inclusión de mujeres en esa visita del Presidente de Colombia en temas de emprendimiento? ¿No hay mujeres colombianas que tengan las cualidades para asistir con el Presidente Duque a esa Misión?

Mi preocupación por la falta de mujeres en la foto de la delegación Colombiana a Silicon Valley, me obligó a indagar sobre los asistentes a la Misión y pude comprobar que efectivamente habían sido solo hombres: Sebastián Jaramillo, Oscar Giraldo, Lorenzo Díaz, Alejandro Pinzón, Miguel McAllister, Jorge Macías, Oscar Perdomo, Felipe Tascón, Javier Cardona, Hernando Rubio, David Bohórquez y el Presidente de INNpulsa Ignacio Gaitán. Las tres mujeres que aparecen en la foto no son parte de la delegación.

Por otro lado, hace unos días Amazon me invitó a hablar sobre “inclusión” en la ciencia y la tecnología. En mi calidad de directora de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia compartí el Panel con un profesor de la Universidad Externado y con la directora de Kodea, una ONG Chilena dedicada a enseñarle a las mujeres a programar software. Una de las preguntas que nos hizo un asistente al Panel fue: ¿Es necesario implementar políticas de acción positiva o acción afirmativa para que las mujeres puedan ocupar puestos en Colombia? Las siguientes fueron nuestras respuestas:

  • La directora de Kodea: “SI, es necesario implementar una acción positiva porque la desigualdad entre hombres y mujeres en latinoamérica es demasiado marcada y deben generarse acciones para equilibrar la balanza”.
  • El profesor de la Universidad Externado: “Hombres y mujeres debían competir en igualdad de condiciones, generar una acción positiva implicaba el reconocimiento de una condición inferior de la mujer frente al hombre”.
  • Mi respuestas fue: “Es necesaria la acción hasta el momento en que se lograran la igualdad, momento en el cual sí debería haber una competencia entre hombres y mujeres”

Como mujer colombiana he estado acostumbrada a estudiar con hombres y a competir con ellos, en igualdad de condiciones, para optar a becas y a puestos de trabajo. Nunca me había sentido en un país en donde las mujeres no tuvieran las mismas oportunidades que los hombres.

Sin embargo, al ver la foto de la Misión a Silicon Valley, corrijo la respuesta que dí en el Panel: En Colombia SI es necesario implementar una acción afirmativa para garantizar igualdad entre hombres y mujeres, y no solo necesario sino imperativo y obligatorio, pues, si eso pasa a nivel de gobierno, es certero que la discriminación también se está dando a nivel de la empresa y del hogar.

@mapi_villaveces

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO