“Muchos niños en Colombia piensan que matar es un trabajo”

Lun, 19/06/2017 - 14:24
-Amparo es una adolescente que se escapa de un internado para mudarse al barrio de su hermana. Una vez allí, el líder de una banda al que todos los vecinos temen —Libardo, apodado «El animal»—
-Amparo es una adolescente que se escapa de un internado para mudarse al barrio de su hermana. Una vez allí, el líder de una banda al que todos los vecinos temen —Libardo, apodado «El animal»— la viola y mantiene secuestrada durante seis años en un infierno difícil de digerir para el espectador. La historia se la contó de casualidad Margarita Gómez, la mujer que en la vida real fue víctima de aquel espanto y a la que aún hoy la conocen en su barrio como el título del filme. Un estigma que permanece, aunque su captor fuera asesinado hace más de tres décadas. «Margarita estuvo presente en el rodaje asesorándonos, pero cuando rodábamos las escenas de violencia ella se iba. No era capaz de volver a revivirlo. Tampoco ha visto la película ni la verá jamás», asegura. El cineasta colombiano Victor Gaviria le hace este relato al periódico ABC de Madrid, que lo publica en sus sección cultural. Y el periodista comenta: -Hablamos de la dos horas justas de metraje llenas de insultos, violaciones, tensión, dolor, delincuencia y drogadicción, con el objetivo de hacer una fotografía lo más real posible de la otra cara de la violencia de género en Colombia. Un país en el que, cada cuatro días, es asesinada una mujer por su pareja o expareja y donde, según datos oficiales, un 76% de los casos de violencia contra las mujeres son cometidos por novios, exnovios o maridos. Un estado en el que, además, el 72% de las víctimas de las agresiones sexuales son menores de 10 años y en el que siete de cada 10 mujeres son víctimas de alguna agresión, según las estadísticas de la organización Medicina Legal y Profamilia. Unos números que, incluso, pueden llevar a engaño, puesto que existe la sospecha de que las mujeres golpeadas por sus parejas son más que las que denuncian. En Colombia muchas mujeres no quieren ver la película El propio Gaviria dice que le resulta frustrante «que muchas mujeres colombianas no hayan querido ver la película, debido al rumor que se ha difundido de que es una experiencia terrible para ellas». «Sin embargo, las que lo han hecho —continúa— me lo han agradecido. Ahora, incluso, “La mujer del animal” está siendo utilizada por colectivos femeninos como herramienta de concienciación y me piden que vaya a hablar sobre ella». Un estrés brutal Así prosigue la crónica de ABC: -Para visibilizar la lacra de la violencia machista —«en un rodaje donde el estrés que se vivió fue brutal, entre otras cosas por las escenas de maltrato y por toda la pobreza del barrio, que generaba en el equipo hasta cierta furia»—, Gaviria vuelve a contar con actores sin ninguna experiencia, pero que han vivido de primera mano situaciones parecidas a las que se relatan en la película. «Mi objetivo es que la realidad misma se exprese a través del filme mediante estos actores naturales, una localización idéntica a la original y la historia nacida de testimonios reales, los cuales trato de no matizar en ningún momento ni mezclar con literatura o aspectos míos personales. Quiero que la realidad se manifieste tal y como es y que, de alguna manera, golpee al espectador para remover su conciencia», confiesa el primer director de la historia de Colombia que llegó a la selección oficial de Cannes y que, desde su primer largometraje, se acostumbró a causar revuelo (y recoger premios) en festivales como el de La Habana, Viña del Mar, México D.F. o Málaga, en cuya última edición fue galardonado a la mejor dirección y al mejor montaje por esta obra. Cuenta Gaviria que cuando camina por algunos de los barrios más humildes de Medellín, algunas personas se le acercan para comentarle: «Tengo una historia muy buena para su próxima película, Víctor». Y cuando les pregunta cuál, la respuesta es: «Mi vida». «Eso es algo increíble», asegura emocionado el director antioqueño, en referencia al cine que decidió hacer desde su debut hace 27 años: contar historias de violencia, miseria, pobreza y exclusión social, con actores no profesionales de las comunidades más desfavorecidas, para presentar la realidad de Colombia sin ningún tipo de maquillaje.
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