Muerte política a alcalde y concejo de Itagui

25 de enero del 2016

En una histórica decisión adoptada por el Tribunal Administrativo de Antioquia se decretó la muerte política o perdida de investidura del Concejo Municipal de Itagüí,  que incluye la del propio alcalde actual. Es histórica dicha decisión por cuanto en una misma acción se logra  el mayor  número de pérdidas de investidura de corporaciones públicas de elección popular, trece, con base en demanda promovida y adelantada en la ciudad de Medellín, por la Red de Veedurías de Colombia Red-Ver, organización de la sociedad civil que ostenta el récord nacional también en materia de “muertes políticas”.

Tribunal Administrativo de Antioquia: revalúa el rol democratizante de la justicia anticorrupción

El Tribunal Administrativo de Antioquia con esta ejemplarizante se coloca entre las  cabezas de los tribunales anticorrupción del país. Ninguno otro había llegado tan lejos. Y no solo por el fallo en la acción de perdida de investidura cuyo ponente fue el H. Magistrado Rafael Darío Restrepo Quijano, acompañado por doce magistrados más, sino además por cuanto con anterioridad había declarado este mismo tribunal la nulidad del acuerdo municipal que dio después lugar a la demanda de perdida de investidura de la Red de Veedurías, con lo que en dos ocasiones distintas bajo dos lupas distintas.

Nuevas elecciones para alcaldía en Itagüí

Tras una larga batalla, trece concejales de la ciudad con el séptimo presupuesto más alto del país, Itagüí, no podrían continuar en la vida pública para cargos de elección popular, y el propio alcalde actual recientemente elegido tendría que dejar  su cargo, obligando a nuevas elecciones, de confirmarse el fallo en segunda instancia por el Consejo de Estado.

Lo que sigue: Consejo de Estado

Esta ardua batalla ha terminado en el departamento de Antioquia, pero continua ante el Consejo de Estado quien deberá por vía de la apelación, que seguramente interpondrán los concejales sancionados, dar la última palabra.

Será muy importante para el municipio y para el país  que el Consejo de Estado asuma y le ponga punto final al debate, por las trascendentales consecuencias del mismo.

¡Pase la lupa!

@Pablobussanc

reddeveeduriasdecolombia@redver.org

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.