Nace Veeduría al Sector Naval y Pesquero colombiano

7 de enero del 2013

Por qué con ojos aquietados como país, es decir como un todo, no salimos  del desparpajo hacia el encuentro  a brazos tendidos con el futuro de nuestra nación en su vocación pesquera y naval que el Estado colombiano no ha logrado descifrar y mucho menos orientar. Prueba de tan grave crisis  es el pésimo manejo  […]

Por qué con ojos aquietados como país, es decir como un todo, no salimos  del desparpajo hacia el encuentro  a brazos tendidos con el futuro de nuestra nación en su vocación pesquera y naval que el Estado colombiano no ha logrado descifrar y mucho menos orientar. Prueba de tan grave crisis  es el pésimo manejo  tanto del proceso como del  fallo de la Corte Internacional sobre San Andrés y ni que decir  la ruina del Pacifico – eje del desarrollo mundial -. Nuestros mandatarios olvidaron nuestras costas y su ingente  recurso pesquero, y enceguecidos por los apetitos internos durante más de una década de litigio perdimos el pleito del siglo y los presidentes y expresidente  no han hecho  otra cosa que en las aguas de Pilatos mutuamente lavarse las encurtidas manos.

Cerromatoso y devastadora locomotora minera versus vocación pesquera nacional

Cerromatoso es el ejemplo de los desaciertos de la política económica colombiana que debería orientarse al sector marino y pesquero.

Por qué una y otra vez se insiste en la explotación sin cuartel de nuestros recursos naturales no renovables  como la minería  y se cifra el futuro del país en un sector que devasta cuanto por suerte nos ha dejado la “madre tierra”.  A espaldas de los Colombianos  como regalo de Año  Nuevo se ha marginalmente informado  por parte del ministro  minas Mauricio Cárdenas Santamaría – como ocurrió con el caso de la conciliación de Dragacol, que hace mas de una década denunciamos,  por la cual fue procesado y extrañamente desvinculado- la renovación de uno de los contratos  de explotación de níquel mas importante  del mundo, el de Cerromatoso, por tres décadas mas, en unas condiciones  tan oprobiosas como las actuales. Se hizo al crepúsculo del 2012, a espaldas del país,  sin discusión pública, concertación  o discusión nacional, y cuando la propia Contraloría anunciaba que tal explotación se venía  adelantando sin licencia   ambiental, acusando previamente una elusión fiscal de gran escala.

Vocación pesquera  nacional un tren con futuro propio y Alto Comisionado para el sector pesquero

Todos los expertos del sector pesquero coinciden en que Colombia está perdiendo,  más de 500 mil millones de pesos anuales,  por falta de explotación de manera sostenible del sus recursos pesqueros, especialmente en sus dos  costas.

Colombia, con 3.000 kilómetros de costa, tristemente  tiene menos naves pesqueras en sus mares Atlántico y el Pacifico que Bolivia en el lago Titicaca,  y por otro lado no solo importamos productos pesqueros de países con un solo mar  como Ecuador y Perú, los cuales nos superan con creces en este sector. Sin embargo, en nuestro país, cerca de 500 mil personas actualmente viven de la pesca,  sector al que se le invierte menos del 0.5% del presupuesto nacional,  haciéndose necesario  una especie de Alto Comisionado del Gobierno para el Sector Pesquero como punto de partida para Impulsar y nuclear el sector naval y pesquero patrio, servidor público que precisa contar con el conocimiento, idoneidad y experiencia que demanda tal desafío.

Encuentro España Colombia de pesqueros y sus asociaciones

España pese a ser la primera potencia pesquera mundial importa cerca de 3.000 millones de euros en productos pesqueros anualmente.  Tal país  podría servirnos además de punto de entrada en el mercado comunitario, a nuestros productos pesqueros, especialmente si se tiene en cuenta el tratado de libre comercio en trámite con la Unión Europea, de donde la transferencia tecnológica y el apoyo al impulso del sector pesquero y naval nacional sería altamente provechoso  para nuestro país, así como el intercambio de experiencias en un marco de renovación  social  multilateral.

Creación de Asociación Colombiana de Pescadores y sus Asociaciones

Conocer esta experiencia integradora, con un mercado europeo cautivo, no solo potenciaría el recurso humano nacional y facilitaría la necesaria conformación, en tal encuentro al cual ha extendido invitación oficial diversos sectores sociales, académicos, empresariales y políticos de España y Colombia, permitiría constituir la primera asociación colombiana del sector que tanta falta hace.

Quisiéramos ver al estado colombiano facilitando estos espacios de interacción multilateral incluida la cancillería, el gobierno en su conjunto  donde el Vicepresidente  de la República quien por ley es el presidente de la Comisión Colombiana del Océano.

Entendemos este camino de concertación y dialogo pero al mismo tiempo como un compromiso inatajable con el tercer milenio en términos de nuestra vocación pesquera y nuestra tarea será velar por su implementación, para lo cual utilizaremos toda la caja de herramientas que nos brinda el estado social de derecho.

Misceláneos:

Puerto Salgar  “en llamas”

En el Magdalena Medio, y especialmente Puerto Salgar,  están haciendo metástasis problemas ambientales, legales y administrativos  que pasan por el pésimo manejo de la tragedia invernal –inclúyase la Dorada- ,  y alcaldes que salvo quizás una  excepción no han terminado sancionados o condenados penalmente, los cuales demandan una intervención especial precisamente por su posición estratégica en el futuro del país como muelle multimodal y vórtice de canales de comunicación fluvial –rio Magdalena- , terrestre – ruta del Sol-, aéreo – base de Palanquero y su expansión comercial- a más del férreo, donde nuevas denuncias afloran.

@pablobustossanc

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO