A juzgar por los más recientes resultados de la Gran Encuesta (¡a mil personas!) de RCN, La F.m. y Semana, el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz cuenta con apoyo mayoritario (84%), superando con creces al escaso 15% de quienes no están de acuerdo con hacerlo. Las cifras son contundentes, aplastantes. Sí al referendo, en definitiva.
Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que haya también apoyo irrestricto a dichos acuerdos. No. Al preguntarse sobre cómo se votaría en tal sentido, apenas 36% dijo que los aprueba (porcentaje idéntico por cierto al que no votará), mientras un alto 25% anuncia su voto negativo. Hasta ahora, la diferencia entre ganadores y perdedores es de escasos once puntos.
No es seguro, entonces, que gane el Sí, a diferencia de lo que suele creerse especialmente en círculos oficiales.
¿Por qué? ¿Cómo explicar este hecho, a todas luces sorprendente? Algunas respuestas podemos hallarlas en la misma Encuesta, según veremos a continuación.
Para empezar, el optimismo ha crecido frente a la posibilidad de que los diálogos en La Habana lleguen a un acuerdo de paz, al saltar del 32 al 47% de marzo a junio pasado, pero ese nivel es todavía inferior al del pesimismo que se sitúa en 52%, cinco puntos arriba. No hay siquiera empate técnico, al decir de los expertos.
Lo anterior se refuerza con la actitud negativa de un 38% frente al acuerdo del cese al fuego, cuando uno pensaría que hubo entusiasmo desbordante, unánime, en tal sentido, no del 56% que resultó al final.
Pero, insistamos: ¿Por qué? No hay que ser un genio para saberlo, mirando las cifras: el citado 84% a favor del plebiscito pide que los jefes de las Farc paguen por sus delitos y vayan a la cárcel, mientras –¡Oh, sorpresa!- el 71% no quiere que ellos participen en política. “Cárcel, sí; política, no”, sería la consigna.
Las razones de tan crítica posición surgen a la vista. En primer lugar, la gente no ve con buenos ojos la impunidad de los guerrilleros por considerar en su mayoría (58%) que eso “hará que el conflicto no termine”; el 39%, en cambio, justifica las concesiones, como sería la impunidad, para alcanzar la paz.
De otro lado, se duda del cumplimiento, por parte de las Farc, del cese al fuego (59%, que supera al confiado 37%), como tampoco se cree en la entrega total de las armas (80% vs. 20% que afirma lo contrario).
Por último, viene el premio mayor: si bien para muchos colombianos (49%) gana el país con el acuerdo del cese al fuego, son más quienes piensan que los ganadores son las Farc (35%), quedando el gobierno, como ganador, para un irrisorio 11%.
“Es como si la guerrilla, desde el punto de vista de la opinión pública, hubiera ganado en la negociación”, dirá alguien, con seguridad.
No es seguro que gane el SÍ, en el plebiscito por la paz
Jue, 07/07/2016 - 10:40
A juzgar por los más recientes resultados de la Gran Encuesta (¡a mil personas!) de RCN, La F.m. y Semana, el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz cuenta con apoyo mayoritario (84%), supera
