No fue uno, ni fueron dos: ¡fueron tres!

7 de diciembre del 2019

Por: David Barguil.

No fue uno, ni fueron dos: ¡fueron tres!

Esta semana avanzaron en el Congreso tres disposiciones que buscan facilitar la vida del ciudadano de a pie y favorecer su bolsillo. Fue aprobado por unanimidad en el Senado nuestro proyecto de Borrón y Cuenta Nueva en las Centrales de Riesgo; igualmente, hizo su tránsito a la Cámara de Representantes otro proyecto de nuestra autoría que permite el pago anticipado sin sanciones de créditos en cooperativas, fondos de empleados y establecimientos de comercio; además, se aprobó en primer debate la reducción gradual del 12 al 4% en el aporte a salud de los pensionados de Colombia.

Todas estas son buenas noticias en medio de las transformaciones que exige la ciudadanía para mejorar su calidad de vida. El primero de estos proyectos, el que modifica la ley de habeas data más conocida como borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo, es un clamor de millones de colombianos reportados en Datacrédito o TransUnión para que se les dé una segunda oportunidad de recuperar su vida crediticia.

Como ya muchos saben, en la legislatura pasada este proyecto fue hundido por falta de trámite. Junto con el senador Luis Fernando Velasco dimos nuestra palabra de no desfallecer hasta aprobarlo y por ello lo radicamos nuevamente en julio de este año. En agosto se aprobó por unanimidad en la Comisión Primera de Senado y esta semana recibió el apoyo de todos los partidos políticos en la plenaria de la misma corporación. Ahora le restan dos debates en la Cámara de Representantes que esperamos pase sin dificultades durante el siguiente semestre.

Esta iniciativa da una amnistía por única vez a aquellos colombianos que ya pagaron y siguen reportados, o a quienes se pongan al día dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la ley. Estas personas salen del reporte y recuperan su calificación crediticia para que puedan acceder a nuevos préstamos con cualquier entidad financiera. Adicionalmente, si usted por ejemplo se equivocó pagando la factura de su celular, ya no podrán reportarlo por deudas inferiores a $156.000 sino que deberán notificarlo dos veces para que tenga tiempo de subsanar el error. Se protege, asimismo, a las personas que han sido víctimas de suplantación personal y reportadas injustamente para que no vivan una doble tragedia.

El segundo proyecto que aprobamos con el apoyo de todos los senadores es el que permite extender el beneficio de pagar anticipadamente y sin multas los créditos que los colombianos tengan con todo tipo de entidades como cooperativas y establecimientos de comercio. Esta es la continuidad de un trabajo que iniciamos desde hace mucho tiempo con la aprobación de nuestra ley 1555 de prepago de créditos bancarios sin sanciones, vigente desde el año 2012. En ese entonces logramos ponerle fin a una práctica increíble del sector financiero que consistía en castigar al ‘buena paga’. Es decir, si usted tenía un crédito con un banco y tenía la plata para pagarlo antes de tiempo la entidad lo multaba.

A raíz de esta ley, las cosas cambiaron y todos podemos pagar de manera anticipada nuestros créditos bancarios sin que esto nos acarree una sanción. No obstante, nos hacía falta incluir a todas las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria como cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales; así como a otro tipo de sociedades y establecimientos de comercio que ofrecen servicios de financiación directa para la adquisición de bienes o prestación de servicios.

Después de revisar las quejas de los usuarios ante la Superintendencia de Industria y Comercio notamos que la práctica de imponer multas al pago anticipado de las deudas se estaba extendiendo y, al no existir una norma específica que la prohibiera, se presentan abusos que es necesario corregir. Por ello, la importancia del avance de este proyecto al que solamente le restan dos debates en la Cámara y beneficiará a más de seis millones de asociados al sector solidario y a otros miles de colombianos que, por ejemplo, buscan un electrodoméstico a crédito o un tratamiento de ortodoncia.

Para rematar, la tercera iniciativa aprobada esta semana fue la anunciada por el presidente Iván Duque de reducir gradualmente del 12 al 4% el aporte a salud que hacen los pensionados que reciben un salario mínimo. Esta ha sido una petición constante desde hace varios años. Incluso en el 2017 fue aprobada en el Congreso como una iniciativa parlamentaria, pero luego el presidente de entonces Juan Manuel Santos la objetó justificando un alto costo fiscal. Semanas después, la norma fue devuelta al legislativo y allí ratificamos su aprobación. Sin embargo, en junio de 2018 la Corte Constitucional le dio la razón al ejecutivo al señalar que no podía establecerse una exención tributaria sin el aval gubernamental.

Así las cosas, la reducción en los aportes a salud por parte de los jubilados del país había quedado en veremos, pero la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, venía estudiando la posibilidad de efectuarlo gradualmente. La semana pasada el presidente Duque anunció que dentro de la ley de crecimiento se incluiría una disminución escalonada de la siguiente manera: en los años 2020 y 2021 el aporte a salud para los pensionados que ganan un salario mínimo bajará al 8% y a partir del 2022 será del 4%. El martes, en las comisiones económicas conjuntas, aprobamos en primer debate esta disposición y esperamos que sea un hecho antes del 24 de diciembre.

Estas tres iniciativas son, sin duda, un alivio inmenso para el bolsillo de millones de colombianos. Ya superaron, todas, la mitad del camino, y es nuestra tarea vigilar que lleguen a buen puerto para el beneficio del país. Vamos a meterle todo el empeño para que así sea y ustedes serán los primeros en conocerlo.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO