Obama y Otros Reconocen la Importancía de los “Startups”

2 de febrero del 2011

Este lunes, Obama y la Casa Blanca anunciaron su nueva iniciativa llamada “Startup America.” Empresas como Hewlett-Packard, IBM, Facebook y Google han destinado más de USD $400 millones para dicha iniciativa y el gobierno invertirá 2 dólares por cada dólar del  sector privado.  El objetivo es apoyar emprendimientos nuevos y novedosos.

Históricamente, los gobiernos han enfocado muchos recursos en apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas o (PYMEs) y estas iniciativas siguen.  Sin embargo, como he escrito anteriormente, gracias a nuevas herramientas digitales, nuevos emprendimientos están floreciendo con modelos de negocios novedosos que están cambiando la dinámica competitiva en industrias como las de medios, comercio y automóviles entre otros.

Como si esto fuera poco, también esta semana, hubo otro anuncio igualmente impactante sobre otra iniciativa para apoyar a las llamadas “startups” o emprendimientos tecnológicos.  Ron Conway de EEUU y Yuri Milner, dos inversionistas estrellas de “startups” anunciaron que invertirán USD $150.000 en cada emprendimientos que salga de una incubadora en el Valle del Silicio de California llamada Y-Combinator.

Vale decir que Colombia no se está quedando atrás ya que este país será la punta de lanza de la estrategia de expansión global de la incubadora del Valle del Silicio llamada el Founder Institute. Esta es una hazaña nada despreciable ya que países como Brasil, Chile y Argentina tienen un número más grande de “startups” y más de estos que han recibido inversiones millonarias o han sido adquiridas.

¿Porque tanto interés en “startups” por parte de Obama y otros?  Porque la tecnología ya permea en todos los rincones de nuestras vidas y estos líderes reconocen que la innovación digital ya no es un tema aislado sino algo fundamental para que sus economías crezcan y se posicionan para el futuro.

Por ahora, la iniciativa del Founder Institute en Colombia, es una iniciativa de un grupo de individuos apasionados por Colombia y por el potencial de crear startups en este país pero espero que, en el futuro, esta clase de iniciativa tenga apoyo no solo del sector privado.  Los que quieren aplicar al Founder Institute pueden hacerlo haciendo clic aquí.

Alan Colmenares es editor del blog TropicalGringo sobre Innovación Digital.   También es consultor, conferencista y escritor con contribuciones para New York Times y VentureBeat entre otros.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO