El Procurador en la vitrina de la feria

El Procurador en la vitrina de la feria

20 de abril del 2016

Para quienes están diciendo que el Procurador Alejandro Ordóñez está aspirando a la Presidencia de la República ahí tienen otro elemento, aunque ninguna confirmación rotunda.

Este jueves el Procurador lanza su libro que resume la posición del Ministerio Público (por lo menos la de su despacho) sobre los diálogos de La Habana. El título de la obra es un extracto del documento: “La paz no lo justifica todo”, frase contenida en sentencia de la Corte Constitucional, la 370 de 2006.

La providencia precisa: “Al valor de la paz no se le puede conferir un alcance absoluto, ya que también es necesario garantizar la materialización del contenido esencial del valor de la justicia y del derecho de las víctimas a la justicia, así como los demás derechos de las víctimas, a pesar de las limitaciones legítimas que a ellos se impongan para poner fin al conflicto armado”.

El libro tiene otros dos coautores: Rafael Guarín Cotrino y Claudia Hernández Aguilar. Habla de los mínimos penales para máximos responsables.

Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda, es el prologuista.

“El hecho de que en la mesa de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla se haya suscrito un acuerdo que estructura un modelo de justicia transicional, aplicable a todos aquellos que de manera directa o indirecta hubieren invertido en el conflicto armado interno, no cierra el debate –dice Noguera- sobre la validez jurídica de dicho modelo, apenas lo abre, si de garantizar su aceptación social se trata”.

Quienes quieran escuchar en directo a Ordoñez pueden acompañarlo en el lanzamiento de su libro, este jueves en el salón literario Ecopetrol, pabellón 2 de la feria del libro.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.