El exterminio de una familia indígena

El exterminio de una familia indígena

3 de noviembre del 2016

Denuncia de  Orsinia Polanco

Fue congresista en el 2006 y hoy dicta clases en la Universidad Nacional y presta una asesoría en el Ministerio de Trabajo. Orsinia Polanco toca hoy la puerta de autoridades y medios de comunicación, tras la muerte de su hermano menor, asesinado por sicarios como otros familiares.

¿ Qué pasó con su hermano?

“Hace más de un año me habían asesinado a un primo llamado Alberto Monsalve, hace tres meses me asesinaron un sobrino hijo de una hermana mía por parte de padre y madre; hace cinco días me asesinaron a mi hermano menor en toda la entrada de la comunidad indígena”.

Lea también: Vecinos de La Cabrera, en Bogotá, atribuyen sus agresiones a supuesta brujería

Dice ella que es una banda criminal que está azotando a su comunidad indígena especialmente, en un departamento fallido –La Guajira- donde  no existe ni Dios ni ley. –Allá las bandas criminales son las que están mandando y están exterminando a una comunidad indígena y todo el que sirva de testigo y el que hable lo van asesinando ; estoy en medio de amenazas, el terror es grande en Uribia.

El resumen de su clamor es el siguiente:

A principios del año 2013 una reconocida banda criminal de La Guajira ingresó a la comunidad Petsupa, de la etenia Wayuu, ubicada a menos de un kilómetro del casco urbano de Uribia, y quemó varios ranchos, mató animales, golpeó a algunos miembros de la comunidad y dejó varios de ellos heridos. La pretensión era que los 300 habitantes desalojaran las tierras.

Las agresiones no han parado, pero el pueblo ha resistido.

El 30 de julio de 2016 hombres motorizados acabaron con la vida del joven indígena de 24 años Jhonatan de Jesus Rosado Polanco.

El 27 de octubre pasado fue asesinado Alexander Polanco (hermano de Orsinia). Le dispararon tres veces. Los hechos ocurrieron en una tienda en la entrada de la comunidad.

La excongresista asegura que todos en Uribia conocen a los responsables, pero ninguna autoridad enfrenta a los delincuentes. Su familia está siendo exterminada por tener algún liderazgo en su comunidad.  

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.