Falta de transparencia en contratación del acueducto de Palmira

20 de mayo del 2013

Ex Superintedente de Servicios acusa falta de transparencia en contratación del acueducto de Palmira. Columna de Pablo Bustos.

Ex Superintedente de Servicios acusa falta de transparencia en contratación del acueducto de Palmira

La batalla por el agua no es solo filosófica, la guerra por el agua tiene asiento en la esfera contractual donde se definen operadores, tarifas, calidad acceso, y uso de ingentes recursos públicos y naturales. En efecto, se halla en curso el proceso de contratación para la operación del servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Palmira, para las próximas dos décadas, cuyo costo aproximado es de $600 mil millones, habiéndose contratado la estructuración de tal proceso por $780 millones de pesos, la cual ha dado muestras de haber sido, hasta la fecha, un completo fracaso, que por sus alcances amenaza incluso las generaciones venideras de la segunda ciudad del Valle.

El contrato, como lo hemos dicho, solo permite la presentación de un operador, al que no pocos atribuyen a Aguas de Barcelona, excluyendo la participación de cualquier firma nacional (léase Emcali, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), incluyendo la misma firma que actualmente lo viene operando por espacio de 15 años, siendo una de las más reconocidas en el país.

Las tarifas de servicios públicos no fueron tenidas como criterios de selección, es decir, fue dejado de lado quizás el punto más importante para el usuario, dejando – no creo por ignorancia– un cuello de botella que de paso podría habilitar que las tarifas puedan ser definidas contractualmente, incluso en valor superior al legalmente regulado por las autoridades públicas patrias.

De igual forma y para colmo, hoy día la ciudad de Palmira es dueña del 100% de la propiedad accionaria de la empresa operadora del acueducto en tal ciudad –en una inversión hecha por los usuarios durante 15 años–, así las cosas, no es ni era necesaria tal contratación, pudiendo entrar a operarla directamente, o contratar no la operación quizás la sola administración, con una estructura de costos totalmente distinta, que derivaría en una sustancial disminución de la estructura tarifaria.

Recientemente logramos que el proceso fuera suspendido en espera de garantías de transparencia, selección objetiva, libre concurrencia, y economía.

En la columna anterior registrábamos cómo entre los estructuradores contratados para la elaboración de los términos de la contratación del operador del acueducto de Palmira, haciendo uso de la puerta giratoria, estaban un ex superintendente delegado para acueducto y alcantarillado, y la ex superintendente de servicios públicos Evamaria Uribe, quien solicitó rectificación en este sentido al cual gustosamente, (agradeciendo las ilustradoras precisiones que con ocasión de esta la misma ofreció) en los términos solicitados, y otros adicionales que permiten traslucir cómo esta misma exfuncionaria habría advertido irregularidades o falta de transparencia en el proceso, razón por la cual decidió retirarse del mismo y no asesorarlo, ni firmar contrato alguno relacionado con la estructuración del nefasto contrato, veamos:

Evamaria Uribe, la ex superintendente de Servicios Públicos, asegura no haber asesorado elaboración de pliegos del Acueducto de Palmira

La mencionada ex superintendente de Servicios Públicos Evamaria Uribe, nos envió la siguiente nota para su publicación, a la que gustosamente accedemos a transcribirla literalmente:

“Le agradezco publicar con el mismo despliegue y en el mismo lugar en Kienyke el siguiente mensaje de Evamaria Uribe: “Evamaria Uribe no participa en el proceso de asesoría al Municipio de Palmira para adelantar la invitación pública y NO TIENE PARTICIPACION alguna en el diseño de los pliegos de condiciones para contratar un operador para Acuaviva. Evamaria Uribe NO participa como asesora de este proyecto ni ha firmado contrato alguno de asesoría para diseñar pliegos de la licitación de ACUAVIVA ni asesora a la empresa ni a la Alcaldía. Pueden contactar a Rafael Quiroz e Ingrid Correa de la firma Development & Investment Consulting Group [Tel…], quienes son las personas que asesoran a la Alcaldía de Palmira y a ACUAVIVA en el proceso de vinculación de un nuevo operador a esta empresa de acueducto. Atentamente, EVAMARIA URIBE”

Por falta de transparencia, como resultado de esas reuniones, la exsuperintendente, decidió no participar

En términos de la propia exsuperintendente, el Alcalde la invitó a contratar, pero ella no accedió “porque no había garantías de transparencia”, y así lo expresa: “El Alcalde invitó a iniciar el proceso y me invitó [sic] a participar en las Audiencias Públicas que organizó. Al terminar estas audiencias decidí no participar en el proyecto de vinculación del operador ni contratar con la Alcaldía ni con Acuaviva”, asegura la exsuperintendente y continúa: “Y como resultado de lo que constaté – afirma la exsuperintendente Uribe– en estas reuniones, decidí no contratar ni participar en el diseño de la licitación de la contratación del operador. Me retiré oficialmente del proyecto y no firmé contrato alguno”.

Y termina frente a la pregunta que le hiciéramos de cuáles eran las razones concretas para no contratar manifestó: “No contraté porque no había garantías de transparencia. Es todo”. Dicho proyecto u operación se calcula vale más de medio billón de pesos.

Evamaria Uribe estuvo en varias de las reuniones la socialización del proyecto:

En cualquier caso, hemos podido confirmar por varios medios que la señora exsuperintendente estuvo presente en al menos tres reuniones de socialización del proyecto donde se presentaban los criterios del “nuevo” modelo de acueducto y alcantarillado para la ciudad de Palmira, realizadas los días 14 y 15 de 2012 en esa ciudad.

De hecho, hay videos – disponibles– que registran su presencia en al menos dos reuniones, una con no menos de 9 panelistas adicionales en la mesa principal, y otra con tres más, incluso, en una de ellas aparece en el atrio de los conferencistas frente a un nutrido grupo de personas.

Development & Investment Consulting Group pagó pasajes, hoteles y estadía:

La exsuperintendente, curiosamente, reconoce que los gastos de estadía hoteles y pasajes aéreos de ida y regreso fueron costeados por la mentada firma consultora, relacionada a su exdependiente que se quedó con ese contrato de cerca de $780 millones.

La exsuperintendente no estuvo en la puerta giratoria

De lo dicho queda claro, y de esta forma rectificamos lo expresado en columna anterior cuando aseguramos que la exsuperintendente había sido contratista de la firma que diseñó los pliegos de condiciones, que prácticamente excluían a la totalidad las firmas nacionales. En efecto, la misma no aparece suscribiendo ningún contrato para tal efecto, ni con la firma Development & Investment Consulting Group, representada y dirigida por un exsuperintendente delegado de Superservicios Rafael Quiroz, de Ingrid Correa, ni con la empresa Acuaviva, ni con la Alcaldía de Palmira. 

En cualquier caso, sobrevive la pregunta si la exsuperintendente sabía de presuntas irregularidades, ¿hizo algo para evitarlo? ¿Qué hizo la misma, ya como ciudadana, para evitarlo? ¿Cuáles fueron las irregularidades por la misma detectadas? A esta pregunta, ha contestado que serán los órganos de control los que así lo definan, lo cual no parece ser esclarecedora. Pese a lo cual resulta alentador que la misma Evamaria Uribe se hubiere retirado del proceso, a pesar de que tal distancia no se hubiera hecho pública como sí su intervención inicial, así no fuera a nivel contractual.

@pablobustossanc

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO