¿Un pacto para que no sigamos polarizando?

¿Un pacto para que no sigamos polarizando?

8 de enero del 2019

En su discurso de fin de año, luego de un recuento de los logros de su gobierno, el presidente Iván Duque nos propuso un pacto para que “no sigamos polarizando”.

Veamos que fue exactamente lo que nos dijo el presidente en su corta alocución sobre ese Pacto:

“Son muchos los logros que podría narrarles. Aquí les ha contado algunos. Y lo más importante es que todos estos logros en este tiempo se enmarcan dentro del sentido de un Plan de Desarrollo que se llama ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Un Pacto que quiero construir con ustedes, para que no sigamos anclados en las discusiones de izquierda y derecha; para que no sigamos polarizando; para que no sigamos teniendo en el país esas discusiones, muchas veces bizantinas y mezquinas, que no permiten que pensemos todos hacia un propósito común.”

Me surgen algunas preguntas:

¿Todos los colombianos “polarizamos” o solo algunos “polarizan”? ¿Requerimos de un pacto para no “polarizar”? ¿Es nuestro interés “polarizar”? ¿La causa de nuestros males es nuestra propensión a “polarizarnos”? ¿Estamos “polarizados” y seguimos “polarizando”? Y si es así ¿con quien firmamos el pacto “para que no sigamos polarizando”?

Nos cogió de sorpresa presidente, no estamos acostumbrado a que nos proponga pactos. Cuando, en diciembre, firmó con su canciller el Pacto de Migración, este sí que nos compromete seriamente, no nos preguntó si estábamos de acuerdo o no. Y ahora nos resulta con este “Pacto”.

Y hay otras preguntas:

¿Con quienes firmamos o “construimos” este Pacto? En mi caso particular como me inclino más a la derecha no voy a firmarlo con Álvaro Uribe ni con Fernando Londoño. ¿Entonces con Petro, o tal vez con Matador? ¿Me corresponderá con ‘Timochenko’ o ‘El paisa’? Ah, de pronto con el mago de la polarización, un tal Juan Manuel Santos que desbarajustó este sufrido país. Y se lo robó,

Por favor presidente acláreme con quien firmo el Pacto. No es con usted, desde luego, soy un partidario suyo y tengo el convencimiento de que, aunque un poco tarde, va a tomar las riendas y hará un gran gobierno. Preferiría que fuera antes pero cada quien tiene sus ritmos.

Usted encontró “polarizado” al país por cuenta de un absurdo proceso de paz que fue una claudicación del Estado ante los peores criminales de la historia de Colombia. Como no ha querido poner espejo retrovisor, de pronto crea que quienes “polarizamos” somos los que nos opusimos a ese maldito acuerdo logrando ganar con el NO y nos seguimos oponiendo a que el comunismo, en cualquiera de sus disfraces, se tome a Colombia como se tomó a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y a Brasil -país que tuvo la suerte de cambiar su destino gracias al triunfo de Bolsonaro al que ya califican de fascista, ultraderechista y cuanto se les ocurra a los medios inclinados hacía la izquierda-.

O tal vez los que “polarizamos” somos quienes hacemos una que otra tímida critica a algunas decisiones de su gobierno.

Ojalá se “polarizara” usted presidente y se inclinara a favor de quienes lo llevamos al poder, los uribistas a quienes nos han tratado con los peores calificativos para colocarnos en uno de los polos y luego acusarnos de “polarizadores”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.