Palabras irrespetuosas, de un abogado arrogante

15 de febrero del 2016

¡Respeto por las víctimas y respeto a los periodistas!

La semana pasada terminó con algunas declaraciones muy difíciles para el proceso de paz. Eso no es raro, porque ya nos hemos ido acostumbrando a los desaires de las declaraciones rimbombantes de los negociadores, en especial por la boca de los representantes de las Farc.

Sin embargo, a pesar de estos desatinos verbales, en Colombia el proceso se está aclimatando y difícilmente quisiéramos regresar a la guerra, así en la paz tengamos que atorarnos de sapos.

Esta vez el baldado de agua fría corrió por cuenta de uno de los más importantes asesores de la guerrilla, el abogado español Enrique Santiago, un hombre muy conocedor de los principios del Derecho Internacional y de los intrígulis de una negociación. Parece entrenado en el sindicalismo porque pide más gabelas que empleado judicial.

Santiago estuvo en Colombia en reunión con Acore para explicarle a los oficiales de la Reserva, cómo los beneficios logrados en la Justicia Transicional abarcarán también a sus militares. Para mayor claridad el señor Santiago detalló que las Farc no van a confesar todo y explicó que sólo dirán la verdad sobre lo “obvio y aburrido”.

La grabación de lo que dijo el abogado español llegó a manos de la emisora Blu Radio que la divulgó como me parece apenas obvio. Cualquier medio, que no fuera por supuesto de las Farc, habría hecho lo mismo con semejante noticia. Pero la reacción del abogado fue desproporcionada y arrogante. Primero, no quiso salirle a los micrófonos de Nestor Morales, aduciendo que no era un medio imparcial; segundo negó en tuiter que hubiera dicho esas palabra e insinuó que se había manipulado la grabación y finalmente, ante la evidencia, sacó un comunicado en el portal de la emisora Contagio Radio:  donde reconoce que dijo esas palabras pero en otro contexto y pide disculpas si ofendió a las víctimas.

Pero las disculpas de este abogado español a las Víctimas fueron “no exactamente por voluntad propia” como reconoce él mismo al comienzo de su declaración; todo ha sido como repite, un montaje de BluRadio pues él nunca se referiría a los delitos con los calificativos de “Obvios y Aburridos”.

Sus excusas resultan nada obvias, por el contrario bastante confusas, contradictorias y arrogantes y la confesión de que hace ese comunicado bajo algún tipo de presión, que supongo fue de sus jefes los representantes de las Farc en la mesa, lo que deja ver es que este señor se toma atribuciones más allá de las concedidas y sus declaraciones no ayudan propiamente a la consolidación de la paz.

Ojalá las Farc le pusieran tatequieto a tan irrespetuoso asesor. Que les ayude pero allá y no que se venga a pontificar aquí porque entrar a cuestionar la libertad que tienen nuestros medios para informar es algo que defenderemos a toda costa y no creo que uno de los sapos que nos debamos tragar es el de tales declaraciones o la tentativa de acusar de manipulación a los medios cuando se informa sobre sus errores o cínicas contradicciones.

¡Respeto por las víctimas y respeto a los periodistas!, señor Santiago, que en derechos humanos ni usted, ni las Farc le pueden dictar cátedra a nadie.

www.margaritalondono.com

http://blogs.elespectador.com/sisifus

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO