¿Camioneros fascistas?

¿Camioneros fascistas?

20 de julio del 2016

De extremos, blanco o negro, sin grises. En eso se convirtió el debate político en torno al tema del proceso de paz.

Aquí un ejemplo: El martes se conoció una información que a muchos les puso los pelos de punta: “Uribe está invitando a marchar con camisetas y banderas negras”, la noticia fue replicada por varios medios de comunicación. Periodismo de redes sociales. El senador nunca hizo esa invitación.

No hay que ser un genio para adivinar que el expresidnete iba a criticar la decisión de la Corte Constitucional que aprobó el mecanismo del plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana, eso hizo el senador y en ese contexto… lo descontextualizaron.

Lea también: “Tengo miedo”: El youtuber boyacense que habla duro del paro camionero

“Haber bajado el umbral del 50 al 13%, con la anotación de que es un 13% (del censo electoral que debe votar) por el sí, 4 millones 500 y tantos mil votos, es una trampa del gobierno, pero el gobierno y el Congreso pueden hacer eso porque infortunadamente la Constitución del 91 no definió el umbral. (…) La democracia esta de luto y de humillación en humillación, razón por la cual no habría nada que celebrar este 20 de Julio. Colombianos deberían marchar con la bandera de Colombia con un cintillo negro, en señal de protesta”.

También: Plebiscito para dummies: ¿Qué es y cómo ‘se come’?

Eso fue lo que en realidad dijo el senador, pero a algún periodista se lo ocurrió decir que había invitado a marchar con banderas negras. Uribe puede ser lo que sea, pero sobre todo un patriota o mejor, un patriotero, jamás invitaría a cambiar el tricolor por una bandera negra, o por ninguna bandera.

Es muy diferente ponerle un cintillo de luto a la bandera de Colombia a cambiar la bandera de Colombia por una bandera negra.

Al expresidente César Gaviria, que lidera la campaña por el Sí del plebiscito, le fueron con el cuento. Cuando Gaviria salió de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, un periodista le dijo: “Uribe está invitando a marchar con camisetas y banderas negras este 20 de julio. ¿Usted qué opina?”

El líder natural del Partido Liberal abrió los ojos de par en par. Sorprendido por la invitación que estaba haciendo el senador, dijo:

“Hay que acordar que eso es era lo que hacía Mussolini en Italia, eso es enaltecimiento de la guerra, justo lo que en Italia se hizo en una buena cantidad de años fue enaltecer la guerra, invitar a la gente a la guerra, explotar el nacionalismo, con eso con camisas negras, con banderas negras, eso es terrible”, dijo.

Agregó: “A eso es que precisamente los colombianos que hemos sufrido la guerra no nos podemos prestar. Debemos buscar caminos de reconciliación y acabar con la guerra que nos azota hace 50 años”.

Gaviria sugirió que Uribe tiene ideas fascistas, pero no fue culpa suya, fue culpa de algún mal intencionado reportero que basó su pregunta en algo que nunca pasó. Gaviria cayó en la trampa.

Casi al tiempo, en redes sociales se compartía un video en el que César Pachón, líder campesino, invitaba a una marcha en Bogotá.

“Es una marcha con dolor de patria…que la gente venga con camisetas negras de dolor de patria, no podemos seguir permitiendo que atopellen a los ciudadanos”.

¿Se acuerdan lo que había dicho horas antes Gaviria?: “Eso es era lo que hacía Mussolini en Italia, eso es enaltecimiento de la guerra, justo lo que en Italia se hizo en una buena cantidad de años fue enaltecer la guerra, invitar a la gente a la guerra, explotar el nacionalismo, con eso con camisas negras, con banderas negras, eso es terrible”.

Efectivamente los camioneros protestaron en la calle 13, en el occidente de Bogotá. Había muchos con camisetas y banderas negras.

A la altura de la Avenida Boyacá los manifestantes chocaron con los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Lo de siempre: Piedra, chorros de agua, violencia.

Pero pongamos las cosas en orden. Como lo que pasa en Colombia ya no comprende grises, vale la pena preguntarse entonces si lo que dijo Gaviria (lo de las banderas negras y el fascismo)  también aplica para los camioneros.

Es gracioso que así sea. A los camioneros, así como a otros movimiento sociales (profesores, indígenas, sindicalistas) los han señalado históricamente de ser colaboradores de la guerrilla. Entonces: ¿Son guerrilleros fascistas? La generalización es una estupidez intelectual.

La declaración de Gaviria fue irresponsable. No todo el que marche con una camiseta y/o bandera negra es un fascista enemigo de la paz y amante de a guerra.

Se pueden cuestionar las formas, pero no el fondo. Los camioneros protestan porque se mueren de hambre y no sienten que la labor del Estado, que es velar por los derechos de los ciudadanos, se este cumpliendo.

Para ellos, como para muchos otros sectores, en realidad no hay nada que celebrar. ¿Pensar eso también me hace un fascista?

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.