“Pelea a machete” entre gobernador del Tolima y alcalde de Ibagué

“Pelea a machete” entre gobernador del Tolima y alcalde de Ibagué

6 de julio del 2016

Hay quienes consideran “bochornosa” la pelea diaria entre el gobernador del Tolima Oscar Barreto y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, sin establecer quién es mejor o peor. Controvierten por todo, por la seguridad, por la paz, por las vías, por los servicios, “por el aire que se respira”.

Lea también: Guillermo Alfonso Jaramillo, amante de los perros. Tiene dos: Pink y Floyd 

Le pregunté a Barreto por las relaciones con Jaramillo y me contestó:

-Con él (Jaramillo), es mejor no tener ninguna relación.

Barreto asegura que es hombre muy respetuoso de la opinión ajena, pero Jaramillo tomó la decisión de no autorizar ninguna ejecución de obras por parte de la Gobernación en la capital.

Jaramillo le respondió en Twitter: – Bienvenidas las obras para Ibagué, pero planificadas y concertadas, no clientelistas y politiqueras.

Barreto dice: -Le estamos insistiendo en solicitudes y autorizaciones con respecto al uso del suelo. Usted sabe muy bien que son temas y competencias exclusivas de los alcaldes. Queremos construir unos coliseos cubiertos en los sectores populares, queremos intervenir unas vías, Ibagué tiene un problema muy complejo en materia de mantenimiento de vías y queremos hacer unas inversiones estratégicas en este sentido, pero el alcalde no autoriza.

-Yo tengo la mejor disposición para mirar cómo podemos hacer unas inversiones estratégicas en la ciudad, anota el gobernador.

¿Y cómo arranca esa enemistad, o por qué se produce?, le pregunto al gobernador.

Políticamente nunca hemos estado en ningún tipo de alianzas. Lo otro es que Mauricio, hermano del hoy alcalde, fue mi contendor por la gobernación. No sé si estoy hilando muy delgadito en pensar que de pronto estos sean asuntos de carácter político,  espero que no porque la ciudad no puede pagar ese tipo de consecuencias.

No es posible que se esté logrando la paz con las FARC y no se pueda pactar entre ustedes…

Estamos totalmente de acuerdo. Semejante pelea de 52 años y aquí nos enredamos por cosas pequeñas. Yo tengo la mejor disposición.

-Gobernador, por un lado están Jaramillo y sus amigos. Y usted con quiénes…

Yo soy conservador y recibí el aval del partido, recibí el aval en alianza con el Centro Democrático Opción ciudadana. El partido de la U oficialmente apoyó a Mauricio Jaramillo pero el congresista Carlos Heber Osorio, el mayor votado en el Tolima por parte de la U nos apoyó y es uno de nuestros grandes aliados.

¿Algo así como que la gobernador es de derecha y la alcalde de izquierda?

Digamos que esa es la lectura que hay. Sin embargo, yo fui Gobernador en el 2008-2011 y tengo la más alta votación y respaldo en los municipios liberales del sur del Tolima.

(Esta es, como decimos en el Tolima Grande, “una pelea a machete limpio”, con cuchillos bien afilados, aunque en detrimento de la región).

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.