Peñalosa, seis meses transformando a Bogotá

12 de julio del 2016

Entre enero y junio, por ejemplo, el hurto a celulares cayó un 41 %

Por Carlos Fernando Gaitán O.

Los primeros seis meses del alcalde Enrique Peñalosa ya arrojan resultados muy positivos para la ciudad. De eso no hay duda. Entre enero y junio, por ejemplo, el hurto a celulares cayó un 41 por ciento, lo que habla bien del trabajo en equipo que hay entre la Alcaldía, la Policía Metropolitana, la Fiscalía y el Ejército para atacar la delincuencia. El robo de celulares, según todas las encuestas, es el delito que más preocupa a los habitantes de la capital del país. Por esa razón, el hecho de que esté hoy controlado es una noticia para celebrar. Pero no es la única.

En materia de seguridad, se suma la reducción de otros delitos de alto impacto, como el hurto al comercio (-29%), a viviendas (-5%) y de motocicletas (-8%), así como la creación de la Secretaría de Seguridad y la puesta en operación del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), que integrará a siete agencias de respuesta rápida. Además, en esta materia, el grupo élite que se creó para TransMilenio ha hecho que el sistema sea hoy más seguro. En apenas 20 días de funcionamiento los policías de civil lograron capturar a 100 personas, por toda clase de delitos, y se incautaron casi 700 armas blancas. Fue simbólica la reciente imagen de Peñalosa devolviéndole el celular a un joven que había sido víctima de atraco en el sistema.

Pero quizá lo que más ha impactado del arranque de Peñalosa fue la necesaria intervención del Bronx.  “Acabamos con ese horror. En la zona había grupos de crimen organizado. Rescatamos a los menores de edad, a las mujeres y a los jóvenes que estaban atrapados en medio de las mafias”;, destacó el Alcalde.

Gracias a esta acción en el Bronx, que ha sido aplaudida por diferentes sectores de la ciudad, se logró la atención integral de más de 1.900 habitantes de la calle y 943 jóvenes, entre los 14 y 28 años, los cuales reciben atención del Idipron para reconstruir sus proyectos de vida.

Así mismo, en estos primeros seis meses, Peñalosa ya arrancó la construcción de la vivienda popular, lo que beneficiará a cientos de familias bogotanas de bajos ingresos que sueñan con tener un hogar propio. En este frente también es evidente el trabajo en equipo con el Gobierno Nacional, concretamente con el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

En los temas de movilidad, las cosas avanzan a buen ritmo. En solo 120 días, Peñalosa creó la empresa Metro, necesaria para poder sacar adelante la megaobra y nombró a Andrés Escobar, uno de los grandes expertos en renovación urbana de América Latina, como gerente del proyecto.

Igualmente, en movilidad, ya se han tapado más de 20.000 huecos en las principales calles de la ciudad y vías como la carrera 7a. fluyen mejor, como lo han reportado los propios conductores. Además, se mejoró en un 40 por ciento la velocidad de la carrera 11, se repararon 20 estaciones de TransMilenio y se redujeron en un 40 por ciento los colados en

TransMilenio.

En el Concejo, entre tanto, se acabaron las peleas y hay trabajo en equipo. En los seis meses Peñalosa logró que le aprobaran nueve acuerdos, una cifra récord. El más importante, sin duda, fue el Plan de Desarrollo que contará con recursos por 96 billones de pesos, con lo cual se garantizará la mayor inversión social en la historia de la ciudad.

Esto permitirá, por ejemplo, la construcción de seis hospitales y 30 colegios totalmente nuevos. También le aprobaron una reforma de fondo al sistema de salud, que hoy ya tiene resultados: los ciudadanos reportan un mejor servicio en la atención de urgencias en los hospitales de Kennedy, Tunal, Engativá y Simón Bolívar, gracias a las cuatro grandes gerencias que se crearon para imprimirle más dinamismo al servicio de la salud.

En materia de recuperación del espacio público la gestión también  muestra resultados que saltan a la vista, literalmente. Se retiraron más de 30.000 carteles y afiches, al tiempo que se recuperaron 20 lugares emblemáticos de la capital del país como el Eje Ambiental, el centro histórico y el Parque de Los Periodistas, que hoy disfrutan los ciudadanos.

En este semestre, adicionalmente, la Alcaldía de Bogotá presentó la ruta de la primera infancia. En total, por primera vez en la historia, se invertirán 3,5 billones de pesos para garantizar la atención de 250.000 niños entre 0 y 5 años, de forma articulada entre todas las entidades del Distrito.

También se lazó el Plan Distrital de Lectura y ya se entregaron las primeras cuatro canchas sintéticas de 100 que se entregarán en los próximos 4 años.

De esta manera Enrique Peñalosa cumple sus primeros seis meses al frente de Bogotá con acciones y resultados que saltan a la vista, como haber destrabado la obra del deprimido de la 94 que por años estuvo paralizada y las importantes sanciones ambientales impuestas a industrias, restaurantes y universidaes que han contaminado humedales y quebradas de la ciudad. Y lo que se avecina, como el espectacular Sendero de Las Mariposas, por los cerros orientales, augura que Peñalosa le seguirá cambiando la cara a Bogotá.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO