Peñalosa se hace sentir en TransMilenio

Peñalosa se hace sentir en TransMilenio

26 de julio del 2016

El alcalde Enrique Peñalosa empieza a mostrar resultados de fondo –y cifras- en la recuperación de la seguridad en TransMilenio.

En acciones conjuntas la alcaldía y la policía han logrado que los robos hayan caído un 36 por ciento en el primer semestre del año. También los atracos en el SITP se redujeron un 46 por ciento.

Por lo menos 1.500 policías uniformados y vestidos de civil custodian ahora las estaciones y se movilizan en los buses para detectar la presencia de delincuentes que  acechan en el sistema.

Los agentes practican requisas diarias a los usuarios para evitar el porte de armas y constantemente están llevando a cabo ‘tomas’ de estaciones para supervisar la entrada de paquetes sospechosos y pedir antecedentes judiciales.

Esta operación está a cargo de un grupo de policías profesionales y auxiliares bachilleres que se despliegan a lo largo del sistema con el fin de cubrir rutas de desplazamientos y acceso a las estaciones y portales en donde se controlan además ventas ambulantes y habitantes de la calle.

Entre tanto otros 700 uniformados permanecen en alerta ante situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Todas estas acciones también han permitido reducir otra clase de delitos como el acoso sexual, en parte gracias a que las víctimas denuncian los hechos y a que en algunos casos en los buses van oficiales de civil que detienen a los agresores.

Peñalosa dice que la seguridad de TransMilenio es una de sus prioridades.

Pero no solo la presencia de las autoridades en las estaciones, buses y portales ha sido fundamental para reducir los delitos. También las nuevas cámaras de video y modernos equipos de seguridad como los PDA, mediante los cuales se constatan antecedentes, han facilitado la labor de la Policía.

Gracias a estos últimos ya han sido capturadas 42 personas que eran solicitadas por las autoridades por diversos delitos.

Según la comandante (e) de la Policía de TransMilenio, Mayor Elsa Janet Álvarez, gracias a la presencia de policía de civil y uniformados se logró la captura de por los menos 600 personas por el delito de hurto en estos primeros seis meses del año.

“Se establecieron las estaciones donde se presentaban los mayores casos de inseguridad y allí se desplegaron policías para requisar a los usuarios e identificar sospechosos“, explicó.

A esto se suman las campañas de prevención y de cultura ciudadana que realiza la Policía en TransMilenio para que los usuarios estén pendientes de sus objetos personales, denuncien cualquier irregularidad, respeten las normas y no entren sin pagar al sistema, las cuales también han arrojado buenos resultados.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.