Pensemos y actuemos regionalmente

16 de junio del 2017

La cuestión de construir región debe pasar a ser una realidad

Columnista invitado

Las regiones y las áreas metropolitanas son los escenarios modernos donde se desarrollan la mayor cantidad de actividades humanas. Estos espacios integrados por aglomeraciones municipales son los que permiten desarrollar la competitividad de los países.

Se ha afirmado que la viabilidad futura de la Sabana de Bogotá, depende de la capacidad de articular a todos los municipios de Cundinamarca con Bogotá. La verdad es que ha habido mucha discusión pero poca implementación. Mucho discurso, pero nada práctico, que haga que esta área metropolitana crezca de forma organizada y sostenible.

A los habitantes de municipios como Facatativá les puede tomar tres horas llegar a su sitio de trabajo en el centro de Bogotá. La entrada a la Capital por la calle 13 es un caos diario, lleno de tractomulas, buses intermunicipales y carros que vienen de los municipios aledaños. La entrada por la calle 80 está llena de buses intermunicipales atestados de gente y que se dirigen al Portal de Transmilenio para luego, de hacer trasbordo, llegar a sus oficinas. Bogotá como capital es centro de empleo y de mano de obra de los municipios de Cundinamarca, que a su vez se convirtieron en ciudades dormitorios. Sin embargo, este trasegar diario es un tormento para todos por la congestión.

Recientemente ha surgido la propuesta del Regiontram, un tren de cercanías o metro ligero que integraría a todos los municipios desde Facatativá, pasando por Madrid, Mosquera y Funza hasta llegar a la Estación de la Sabana en Bogotá. Un recorrido de más de 43 km y 18 estaciones. Una solución sostenible de movilidad que beneficiaría potencialmente a un millón trescientos mil ciudadanos.

Desde el Distrito Capital han surgido críticas al proyecto, principalmente por su viabilidad financiera y el impacto que tendría en las tarifas de Transmilenio o por las dificultades para el transporte en la ciudad al no tener pasos a desnivel.

En esta apuesta debe haber voluntad política y decisión de construir región y la forma más práctica de hacerlo es a través de un sistema de movilidad como el Regiotram. De todas formas, tiene que ser un proyecto paralelo e integrado con el sistema de transporte multimodal que se va a construir en Bogotá, como es el Metro y las nuevas troncales de Transmilenio por la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Boyacá y la Avenida 68.
El Regiotram debería tener un esquema de pago y un sistema tarifario unificado con el de Bogotá, con posibilidades de trasbordo al Metro o Transmilenio. Las estaciones, al entrar a la ciudad, también deben estar unificadas y con pasos a desnivel en los principales cruces.
Bogotá y Cundinamarca deben trabajar para integrar el Regiotram a los sistemas de transporte masivo y lograr la financiación público y privada con todos los municipios beneficiarios, la cual podría llegar a $6.9 billones.

La Nación, igulamente, debe asegurar su aporte de casi $1 billón.Todas las áreas metropolitanas del mundo tienen trenes de cercanías, es impensable que la Sabana de Bogotá siga creciendo sin una articulación de movilidad regional. Para lograrlo debe haber una movilización ciudadana que lo exija y actores políticos que la concerten y aseguren su ejecución.

Hay más de tres propuestas de trenes de cercanías, pero si logramos por lo menos una, la del Regiotram, se habrá hecho una contribución histórica a tener una verdadera área metropolitana de la Sabana de Bogotá.

La cuestión de construir región debe pasar a ser una realidad y ello implica bajar los egos y subir las aspiraciones de vivir mejor en esta región.

*Diego Molano
Concejal de Bogotá

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO