Petro habla de su vertiginoso primer año

18 de diciembre del 2012

¿Cómo termina el año para usted? Bueno, intenso, como quien maneja en Fórmula Uno, vertiginoso. Intenso porque usted lo quiere, porque le gusta controvertir, pelear… Porque me eligieron para cambiar las cosas, los nodos fundamentales de los problemas bogotanos. Yo asumo ese compromiso. Hay dos maneras de actuar, una es no hacer nada, pasar tranquilo. […]

¿Cómo termina el año para usted?

Bueno, intenso, como quien maneja en Fórmula Uno, vertiginoso.

Intenso porque usted lo quiere, porque le gusta controvertir, pelear…

Porque me eligieron para cambiar las cosas, los nodos fundamentales de los problemas bogotanos. Yo asumo ese compromiso. Hay dos maneras de actuar, una es no hacer nada, pasar tranquilo. Finalmente en la gente queda un sinsabor.

Para qué elegimos a este que queríamos que cambiara las cosas y no hizo nada.

La otra forma es asumir las posibilidades del cambio, que son difíciles,  que chocan contra intereses creados. Intereses tan fuertes que incluso uno no preveía su fortaleza desde antes. Y lograr transformaciones. Ese es un poco el objetivo, digamos, de una política de transformación en la ciudad que hemos denominado Bogotá Humana.

Colombia prueba también dos cosas. O admite una persona con pensamientos diferentes y programas diferentes a los tradicionales a los del establecimiento, y lo deja gobernar…o no lo admite. Si no lo admite es muy difícil hablar de paz. Si lo hace, estamos hablando de democracia, que  permite esa diversidad, ese pluralismo.

Llegamos a pensar muchos colombianos que elegir alcaldes de la izquierda no era nada significativo ni importante para la ciudad. El caso de Lucho Garzón y el caso de Samuel Moreno…

Indudablemente, aunque no voy a controvertir su opinión frente a que Samuel es de izquierda.

Estaba en el Polo.

Eso era la derecha anapista, según la historia. Iván y Samuel Moreno no expresaron discusiones de tipo ideológico ni de ideas al interior del Polo. En esa medida se sostuvieron y poco a poco, songo sorongo, iban por lo que querían, la Alcaldía de Bogotá, con objetivos subterráneos, reproduciendo lo que sabían hacer de antaño. Acabaron realmente con ese partido que fue la esperanza de muchas personas.

¿Cuáles son sus logros principales este año?

El primero esfuerzo ha sido superar la segregación social. La ciudad de Bogotá es una las ciudades más desiguales del mundo. El segundo ha sido luchar contra el cambio climático, considerado el principal problema la humanidad. No es un tema de simples ambientalistas que andan por ahí, es un tema de la humanidad y afecta la ciudad de manera profunda. Y el tercero,  fortalecer el poder público en una sociedad cuyo Estado se fue debilitando, fragmentando, en manos de una concepción ideológica, el neoliberalismo que hoy hace agua en todo el mundo. 617 mil familias, las más pobres de Bogotá, obtuvieron el mínimo de agua, un beneficio que les hace crecer sus ingresos reales. Según las estadísticas del Dane, el consumo de carne y leche aumentó en la ciudad. Lo que se ahorraron en agua potable lo gastaron en carne y leche. Eso se llama superar segregación social.

Por primera vez hemos reducido el precio del transporte público, el pasaje en Transmilenio, pero se ampliará al SITP. Fortalecer la educación pública, ese es el principal eje de nuestra política. Hemos logrado pasar de 450 mil raciones de comida a 550 mil este año. Y llegaremos a 700 mil el año entrante. Hemos logrado saldar los recursos de educación pública, casi en un billón de pesos de este año y el año entrante. Que se destinan y se destinarán a que en primer lugar a ampliar la cantidad de niños y niñas que están en preescolar. Nuestra meta es que a diciembre el año entrante haya 25 mil nuevos cupos.

Sobre el tema de las basuras…

La posición es que vencida la concesión de aseo, que ya venció, los bienes muebles e inmuebles, sus oficinas, sus computadores, camiones pasan al Distrito porque la ciudadanía ya pagó eso, en los últimos diez años.

Hay algo más dramático y tiene que ver con la Superintendencia de Servicios, que al igual que otros funcionarios del Gobierno Nacional no ayudan al Distrito. Vienen exponiendo la tesis de la llamada libre competencia, como si Bogotá alguna vez hubiera tenido libre competencia. ¿Libre competencia qué es?, que los operadores privados o públicos se lanzan a las calles cual buses, tras la guerra del centavo, a recoger canecas de basura. Eso nunca ha pasado, aquí no ha existido eso. Aquí ha existido un mercado regulado del aseo. Y esa palabra regulación es importante en la historia de Bogotá, para bien o para mal. Porque no se ha ejercido con la fuerza suficiente. Estos señores vienen pensando que del contrato de la concesión pasan como si nada al derecho perpetuo. Y se vuelven propietarios de los usuarios, como cualquier empresa de celulares, con ayuda de ciertos funcionarios del orden nacional. 

Se ha puesto a pensar señor alcalde Petro, ¿cuánta basura le caerá si el tema de las basuras no resulta bien a partir del próximo 18?

Ya me ha caído. Cómo es posible que en una sociedad que dice ser capitalista, de libre mercado, volviendo a repetir la palabra, los beneficiarios de los contratos en todo el país en un tema específico como el aseo sean tres.

Y hay algo más terrible: que los operadores privados se defiendan, traten de ponerme preso, me graben, hagan marrullas, puede entenderse. Pero que funcionarios del Estado, de alto nivel, algunos que dicen defender el pueblo, se pongan al lado de los intereses de estas personas…es inadmisible.  Incluso circula una foto de una fiesta privada de uno los operadores con un sinnúmero de personas, altos funcionarios públicos, mientras se conocen amenazas de todo tipo, incluso físicas, contra el Gerente de la Empresa de Acueducto.

Alcalde, quienes le critican dicen que usted quita del medio a unos contratistas poderosos y mencionan a un señor de apellido Beltrán que es amigo suyo y que tendría ya listos camiones y no sé qué más cosas para prestar el servicio…

Beltrán, tengo entendido, es asesor de la Empresa de Acueducto y siendo asesor no puede ser operador. Así que está descartado. La señora de los chismes se ha equivocado varias veces.

¿María Isabel Rueda?

Se ha equivocado varias veces, porque ella lanza una columna que pronostica… y dice, Petro va a hacer esto… terribles cosas va a hacer Petro. Llega el momento de los hechos y es completamente diferente, pero ella no lo dice. Aquí volvió a pronosticar, me pronostica la cárcel. Nosotros vamos a seguir sin temor, cumpliendo nuestro programa de gobierno.

¿Se sienta usted con el Presidente la República y sale contento, pero otros funcionarios nacionales torpedean su gobierno?

Pues así es. El Distrito Capital se subordina a la Constitución, a leyes especiales que se dicten para ella y al régimen municipal. Y aquí entonces llega el superintendente y dice: no, es que una resolución del Ministro de Vivienda dijo que los rellenos sanitarios se pueden abrir a cualquiera. Están rompiendo nuestro Estatuto. Están rompiendo la Constitución, las normas especiales que le dan autonomía al Distrito.

¿Hay funcionarios nacionales empeñados en obstruirlo, Alcalde?

Debería respetarse la voluntad de nuestro Gobierno. El Alcalde se respeta. Tiene un estatus constitucional legitimado por el voto popular. Estos funcionarios no son ni siquiera elegidos y por lo menos deben leerse la Constitución antes de tomar decisiones que tengan que ver con el Distrito Capital.

¿Y de qué sirve hablar con el Presidente y sentarse con él y salirse riendo si después las cosas cambian?

El Estado es complejo, está cruzado por intereses diferentes al interior. En el Distrito me doy cuenta. Una cosa dice el Alcalde y otra cosa es la que quisieran hacer ciertos funcionarios del Distrito.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO