Festival Petronio Álvarez, por primera vez en Bogotá

Festival Petronio Álvarez, por primera vez en Bogotá

16 de julio del 2016

Este sábado es la presentación “de gala” en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La directora del XX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2016, Yamileth Cortés, dice que le transmitirán la alegría de su tierra a la fría Bogotá.

Lea también: ¿Quién fue Petronio Álvarez?

Estarán los cuatro grupos ganadores el año anterior en cada una de las modalidades del Festival: Violines Caucanos, Chirimía, Conjunto de Marimba y Agrupación Libre”.

“Durante estos 20 años de memoria viva se han visibilizado las expresiones musicales y artísticas más genuinas del Pacífico colombiano que ya han trascendido la cultura internacional”, según Yamileth.

Y vienen de toda la región: desde Itsmina, Chocó, el Grupo “Son Familia”, ganadores en la modalidad de chirimía. En marimba, “Semblanzas del Río Guapi”, del Cauca, y del mismo departamento también participará La Jagua, grupo ganador en la modalidad de versión libre.

Además, actuará el grupo “Dejando Huella” en la modalidad de violines caucanos.

Es la primera vez que el espectáculo del Petronio Alvarez llega el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la más grande sala nacional.

“Es la primera vez que en Bogotá se realiza una zonal clasificatoria en la que se audicionarán 12 grupos: 10 de Libre y 2 de Marimba, actividad que se realizará a partir de las 6:30 p.m en la Casa del Valle el viernes 15 de julio”, indicó la directora del Petronio.

La funcionaria afirma que la vigésima versión del festival tendrá una enorme riqueza cultural e interpretativa en la que pondrán su sello y sabor cada uno de los participantes.

“Es un festival que tiene una magia particular. Despierta emociones increíbles con tan solo escuchar el sonar de las marimbas, el llamado de los tambores o el arrullo de los guasá. A uno le encanta ver a la gente que, aunque no haya tenido antes aproximación con estos ritmos, se emocione y disfrute con estas propuestas que cada año ofrece el Petronio Álvarez en sus diferentes actividades culturales”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.