Plebiscito: La mitad saldría a votar y ganaría el sí por poco

Plebiscito: La mitad saldría a votar y ganaría el sí por poco

2 de septiembre del 2016

La prestigiosa firma encuestadora Polimétrica, de César Caballero (Cifras y Conceptos), acaba de revelar que en el partidor para el plebiscito la mitad de los consultados piensa votar y una ligera mayoría por el SI en el plebiscito.

La encuesta (contratada por Caracol radio y Red Noticias) pregunta si usted va a votar el 2 de octubre, fecha fijada para refrendar los acuerdos de la Habana. Lea también: Meten a Dios en la pelea por el plebiscito

El 50% responde que sí, el 38% que no, y el 12% no sabe o no responde.

Otra pregunta:

-¿Usted apoya o no apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz?

El 62% dice que sí, el 28% que no, y el 10% no sabe o no responde.

Además: Plebiscito para dummies: ¿Qué es y cómo ‘se come’?

Preocupaciones

Al margen de la encuesta que estudian en detalle el gobierno y la oposición, algunos observadores hacen estas reflexiones:

-Si el 50% de los encuestados dice que sale a votar, probablemente lo harán menos, como siempre ocurre.

-La zona central (Huila, Tolima y Cundinamarca) se inclina por el NO y sus votos serán decisivos en los resultados finales.

-La costa caribe votaría en un 80% por el sí, razón por la que se harán grandes esfuerzos para que el número de votantes resulte “aplastante” y desequilibre las cuentas de los opositores.

-En todas las circunstancias, el sí estaría ganando analizando región por región, sacando a los tres departamentos mencionados. Pero con excepción de la Costa el triunfo no es contundente.

-Como suele suceder en política, las voces se alzan a favor de una causa, pero no necesariamente se envía el mismo mensaje a los electores. El sí pero no podría dejarse correr, si los políticos no se sienten bien tratados por el gobierno.

-La evolución de las encuestas hace pensar que el sí seguirá ganando adeptos, siempre y cuando no se presenten situaciones que le resten confianza o credibilidad a las FARC.  

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.