¡Por fin! Ya no le cobrarán hasta por pisar el banco

25 de noviembre del 2019

Por: David Barguil.

¡Por fin! Ya no le cobrarán hasta por pisar el banco

¿Se ha preguntado por qué si usted paga una cuota de manejo en su cuenta de ahorros, tarjeta débito y tarjeta de crédito, el banco vuelve y le cobra por todos los demás servicios que le presta? Desde hace unos años nos pusimos en la tarea de averiguarlo y nos encontramos con que en Colombia existe un gran desequilibrio entre los usuarios y el sistema financiero. Por ello, es de la mayor relevancia la reciente aprobación de nuestra ley de Paquete de Servicios Bancarios Gratuitos que equilibra la balanza en esta relación banco-cliente al obligar a las entidades a que entreguen mensualmente y de manera ilimitada al menos tres productos sin costo adicional a cambio del pago de la cuota de manejo.

La aprobación de este proyecto de ley en su último debate no fue fácil, como tampoco lo han sido las otras cinco leyes que hemos sacado adelante con mucho esfuerzo y con el respaldo de varios de mis compañeros de distintos partidos en el Congreso. Esta sexta ley que aprobamos en contra de los abusos bancarios pasa a conciliación y luego a sanción presidencial en diciembre, lo que significa un alivio para el bolsillo de millones de colombianos a partir del año 2020.

La historia de este proyecto comenzó porque revisamos con atención las constantes quejas de los usuarios frente a los altos costos financieros en el país. En el 2016 realizamos, junto a una multitud de jóvenes, un plantón al frente de Asobancaria exigiendo a todos los bancos que redujeran sus tarifas y logramos ser escuchados. Hoy algunas entidades no cobran ciertos productos como retiros, transferencias, consultas de saldo e, incluso, unas pocas, no tienen cuota de manejo. Sin embargo, se trata de casos excepcionales y no de un denominador común.

Los bancos justifican el cobro de las cuotas de manejo debido a los gastos en los que incurren en cuanto a recursos técnicos, humanos y operativos para garantizar la prestación del servicio. Además de la cuota de manejo, muchas entidades cobran individualmente por los demás productos. Por ejemplo, recursos técnicos por usar los cajeros electrónicos, recursos humanos por los retiros por ventanilla que son de las tarifas más altas del mercado, y recursos operativos por realizar consignaciones nacionales que también hacen parte de los cobros más altos para los ciudadanos.

Estos cobros individuales por cada producto o servicio, además de la cuota de manejo, violan el principio de equilibrio que debe existir entre ambas partes en una relación comercial, según lo establece la misma Constitución Política en su artículo 48. Si bien los bancos están en todo su derecho a cobrar por el servicio que prestan al disponer sus recursos humanos, técnicos y operativos para brindar una atención oportuna, los usuarios también deben beneficiarse de un mínimo de servicios financieros en contraprestación al pago que realizan mensualmente.

Así las cosas, es más que justo que si ya pagamos una cuota de manejo mensual en cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito, esta nos represente una canasta de tres servicios bancarios ilimitados sin costo adicional. Estos son: consignaciones nacionales, retiros en red propia, retiros por ventanilla, talonarios, certificaciones, extractos en papel y digital, consultas de saldo, avances con tarjeta de crédito, cambio del plástico por deterioro, cheques de gerencia y transferencias por internet.

Esta ley garantiza que absolutamente todas las entidades financieras -no solo algunas- tendrán que cumplir esta norma, beneficiando a millones de ciudadanos en todo el país. El año pasado, para ilustrar el panorama reciente, 27 entidades cobraban por solicitar un cheque de gerencia, 26 por hacer transferencias en internet y 30 por consultar el saldo. Esto va a cambiar gracias a nuestra iniciativa aprobada esta semana en el Congreso.

Como lo he dicho en otras oportunidades, nuestra lucha no es contra la banca sino contra los abusos que se cometen en este sector. Somos conscientes del importante rol que cumplen los bancos en la economía del país, captando el ahorro de los colombianos y poniéndolo a disposición de todos, a través del crédito, para acceder a vivienda, educación, montar negocios y mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Sin embargo, cuando los usuarios se sienten atropellados debemos salir a defenderlos. Es nuestro deber y lo seguiremos haciendo.

Finalmente, quiero agradecerles a todos los compañeros de los diferentes partidos políticos que nos respaldaron. De igual manera, le hago un reconocimiento a mi equipo de trabajo que me acompaña siempre en el trámite de estos proyectos que no son fáciles de sacar adelante y llevar a buen puerto. Ahora vamos por el Borrón y Cuenta Nueva en las Centrales de Riesgo y por el proyecto que busca bajar la tasa de interés en las tarjetas de crédito que está pegada a la tasa de usura en Colombia.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO