Por información falsa, tambalea revocatoria contra Peñalosa 

Por información falsa, tambalea revocatoria contra Peñalosa 

7 de marzo del 2017

Leonardo Puentes, una ficha del exalcalde Gustavo Petro, confesó a varios medios que empezó con su campaña de revocatoria en redes antes de que Enrique Peñalosa se posesionara. 

Puentes distribuye además información falsa, como que Peñalosa privatizó hospitales o permitió el regreso de las corridas de toros (fue la Corte Constitucional).

Esa confesión y esa información engañosa, que aparece en los formularios de recolección de firmas, ya es tenida en cuenta por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que evalúa si las 72 solicitudes de revocatoria inscritas ante la Registraduría Nacional en el país cumplen todos los requisitos legales.

En el caso de Peñalosa, ha llamado poderosamente la atención la motivación engañosa de los seguidores de Petro, difundida por los concejales Hollman Morris, Manuel Sarmiento y sus pupilos Leonardo Puentes y Carlos Carrillo. Han dicho incluso que el IVA subió por cuenta del hoy Alcalde.

Petro y sus seguidores difundieron imágenes del Metro de Moscú, diciendo que eran los diseños bajo tierra del metro de Bogotá, lo cual ha abierto dudas de si hubo plagio.

En una revocatoria se sabe que deben primar los aspectos jurídicos a la hora de determinar la legalidad de los argumentos expuestos por los comités, los cueles deben estar estrechamente relacionados con el voto programático.

Es decir, con el programa de gobierno que prometieron los candidatos. Y el CNE ya tiene pruebas de que Peñalosa no ha incumplido con el programa que lo llevó al poder, tras los 12 fallidos años de la izquierda.

Muchas de las motivaciones de los revocadores son más emocionales y no tienen  nada que ver con el Plan de Desarrollo del alcalde Peñalosa. Por ejemplo: “El alcalde mayor ha adoptado medidas que lesionan los derechos económicos y sociales adquiridos y las perspectivas de un desarrollo de ciudad democrático, socialmente justo, incluyente y ambientalmente sostenible”.

Con argumentos como estos están recolectando firmas en Bogotá, lo que jurídicamente es inadmisible. Del mismo “talante” son otras motivaciones presentadas por los comités revocatorios del alcalde Peñalosa.

Se ha demostrado que en el caso de Bogotá la revocatoria tiene claros tintes estrictamente políticos, pues sus promotores son declarados petristas (como lo han sostenido abiertamente Puentes y Carrillo) y  sindicalistas (Sintrateléfonos de la ETB).

No es cierto que se trate de ‘movimientos ciudadanos independientes’ como lo ha venido sosteniendo el exalcalde Petro.

La Federación Nacional de Municipios le ha pedido al CNE que evalúe muy bien pues muchos de estos movimientos que pretenden revocar mandatarios son percibidos como “revanchas” políticas de quienes perdieron las elecciones en el 2015, como Petro, o de enemigos políticos de los actuales mandatarios locales y regionales. 

En el caso de Bogotá sería la cuota inicial de la campaña de Petro a la Presidencia.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.