Presidente de RCN Radio lanza pullas a Caracol

16 de abril del 2013

Las pullas que lanza el Presidente de RCN radio a Caracol. Columna de Édgar Artunduaga.

Unas declaraciones del comentarista deportivo Iván Mejía Álvarez, publicadas aquí mismo, incomodaron hasta la irritación al presidente de RCN, Fernando Molina Soto, zorro viejo de la radio y promotor de los más grandes adelantos de la cadena del grupo Ardila Lulle.

Molina anda por los 60 años, de los cuales la mitad le ha dedicado a RCN, primero como gerente de ventas y en los últimos años presidente de la “organización” radial. Allá no dicen “compañía”, porque la palabra es utilizada en Caracol.

Antes de seguir, dejo constancia de mi cariño por RCN, donde trabajé en sus inicios, cuando el doctor Ardila Lulle acompañaba a los empleados a las fiestas de fin de año, soportando, sin mostrar molestia alguna, a los borrachos del momento. Era una empresa modesta, con una pequeña sede por los lados del Parque Nacional. En varias ciudades, los gerentes de las gaseosas lo eran también de las emisoras.

En Caracol trabajé diez años. Y todos los temas de la radio me interesan desde siempre, ahora como director de Todelar Noticias.

Mejía, provocador y frentero, dijo que en Colombia solo hay una gran empresa de radio, Caracol (donde trabaja) y que RCN se limita a copiar la programación, sin éxito. Lo mismo piensa el gran Hernán Peláez Restrepo (en libro que publiqué recientemente), pero con Peláez no es el problema.

Molina, alto, fornido, gordo, que se desplaza sin afanes, pero su prematuro cabello blanco delata sus desesperos internos, me llamó para puntualizar sobre varias afirmaciones de Mejía y –de paso- enviar otros mensajes.

1-    Según Molina, a Iván se le olvidó comentar en el reportaje que fue destituido de RCN hace unos cuantos años, situación que le restaría autoridad moral para hablar mal de su antigua empresa. Además de resultar poco grato, por no decir desagradecido, con quienes le dieron de comer por un buen tiempo.

2-    Molina afirma que RCN no es inferior en nada a Caracol y que, incluso, es mejor negocio, con mejores utilidades que la empresa hoy en poder de los españoles. “No de otra manera Caracol tuvo que ser vendida tres veces…”.

3-    En su opinión, RCN tiene más periodistas consagrados y comentaristas deportivos “de renombre” que Caracol. Además de contar con mil seiscientos empleados satisfechos y bien remunerados.

4-    El pacífico Molina Soto señala que no es su costumbre rectificar, ni salir a los medios a controvertir a nadie, pero que se vio obligado ante tantas falsedades de Mejía.

Nota del autor: Llamé a Iván y me confirmó que hace muchos años lo despidieron de RCN, sin mayores detalles. Pero que tres veces lo llamaron para regresar y se sentó a negociar con Molina y con Lalo Correa (Vicepresidente) sin llegar a ningún acuerdo.

Mejía se reafirma en sus críticas y confía que no haya revancha “y se la cobren” en el canal deportivo Win Sports, de la cual es socia la organización Ardila Lulle y donde se desempeña como comentarista deportivo.

Otro asunto para discutir –algún día– es qué tanta razón tiene Iván cuando afirma que la radio “se estancó” y no pasamos de los mismos directores de noticias y los mismos comentaristas deportivos, todos mayores de 60 años, con apenas unas figuras medianas que se asoman para sucederlos.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO