Historia de la Primera Guerra Mundial

17 de julio del 2014

Reseña de un libro de David Stevenson.

1914-1918
HISTORIA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
David Stevenson
Debate
2 edición española
Barcelona, España, 2014
GuerraMundial1

Cien años del inicio de la GRAN GUERRA. Así con mayúsculas se le denominó al primer gran conflicto de carácter universal y que arrastró casi 20 millones de muertos. Analiza Stevenson las causas del conflicto y lo que parecía una escaramuza entre las distintas Águilas Imperiales se torna en una debacle sin fin.

Si bien las armas son más modernas que las de las épocas decimonónicas, aún la fuerza esencial sigue siendo la infantería, los cañones, la caballería y los barcos de guerra. Sin embargo, como todo paradoja trágica, no hay nada que incentive más la mente humana y la innovación que la guerra. Y comienzan a tener preponderancia las ametralladoras, los carros de combate, los submarinos y la mayor de todas las invenciones, el avión.

Stevenson continúa en su magistral obra exponiendo todos los pasos de la confrontación: el estallido con el asesinato del heredero de la vieja corona imperial de los Habsburgos, la exacerbación de los nacionalismos, la inevitable desintegración de los Balcanes, las alianzas democráticas, los imperialismos absolutistas, los bloqueos económicos, la inamovilidad en el frente, las trincheras (hogares y tumbas de millones de combatientes), la guerra química, el agotamiento, los levantamientos internos, el sentimiento de impotencia, el armisticio, la paz de los victoriosos, la ignominia de los vencidos.

Este libro es un espléndido estudio de esta conflagración global. Con absoluto rigor, fuentes de diversos orígenes, estudios complementarios, entre otros elementos, se construye una pieza maestra de documento histórico.

Como dice al final Stevenson: “Todas las empresas militares, por legítimos que sean sus motivos, comportan un peligro inherente de que tal vez violen el principio de proporcionalidad entre medios y fines y de que también ellas puedan desembocar en una mala guerra y en una mala paz. El conflicto de 1914-1918 y los pactos que vinieron después continúan siendo arquetipos de ambas cosas…..”

Por lo tanto, nada mejor que leer esta obra para estudiar este periodo de conflicto que cumple su centenario de haber iniciado. Su lectura es fácil, ordenada, amena y plenamente instructiva Y LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, a pesar de todos los avances, a veces, con singular frecuencia, hoy las causas de este conflicto, siguen floreciendo, con diversos matices, en nuestra época.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO