La paz no se firmará el 23 de marzo

La paz no se firmará el 23 de marzo

29 de Febrero del 2016

Al margen de las discusiones internas en el Congreso sobre el proyecto que define las zonas de ubicación para las FARC. Y también sobre las diferencias al interior de los partidos de la Unidad Nacional (acusan a Cambio Radical de torpedear el proceso), los acuerdos de paz no se firmarán el 23 de marzo.

Lo dice Carlos Lozano Guillén, el director del periódico Voz, que conoce e interpreta bien el pensamiento de la izquierda y la guerrilla. Lozano es un estudioso del tema, más ahora que su situación de salud  (un cáncer) lo ha obligado a permanecer entre su apartamento y la clínica. Estos días entrega su tercer libro sobre el tema.

– Es imposible la firma de los acuerdos el 23 de marzo, como estaba previsto, de buena fe, por parte del Presidente Santos y los jefes de la guerrilla, dice Lozano.

Sin embargo no considera grave el hecho “porque correr la fecha unas semanas, después de 50 años de guerra, no puede considerarse un fracaso”.

¿Cree usted que el acuerdo final con las Farc sí se firmará el 23 de marzo? opine aquí.

Lozano considera que las conversaciones van por buen camino, “la paz está cerca”, pero no es posible atropellar los tiempos y las fechas.

Lozano dice que no descalifica lo sucedido en El Caguán, como muchos que lo satanizan, pero tampoco encuentra justo lo afirmado por el expresidente Pastrana, quien calificó como un engendro lo pactado sobre la justicia transicional, en 72 horas:

– Pienso que exagera la nota, no sé qué le pasa, comenta Lozano en tono coloquial. En su opinión, Pastrana debe mirar el proceso con realismo y no a través de la óptica política.

Sobre la presencia de la guerrilla en Conejo, Guajira, y los actos proselitistas en varios municipios, el director de Voz –vocero del partido comunista- dice que los protocolos no lo impiden, o por lo menos no son claros y rotundos al respecto.

– “Tampoco hubo actos políticos como dicen. Los jefes guerrilleros estaban de civil, aunque acompañados por personal armado, apenas obvio y necesario para su protección”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.