“Protagonista”, el hombre…

5 de octubre del 2019

Por: Ignacio Arizmendi

“Protagonista”, el hombre…

Entre los indios huitotos del Amazonas colombiano, la mujer es la máxima autoridad en el hogar, por lo cual los hombres prefieren evitarlas y dormir solos, salvo para procrear. Esa clase de separación los lleva a que, cuando salen de correría –de varias semanas–, solo se lo comunican a la compañera en el momento de irse: creen que, si lo hacen antes, la mujer puede traerles desgracias… 

Una “separación” parecida entre hombres y mujeres la sentí en estos días al analizar la sección “Protagonistas” que casi a diario publica el periódico El Colombiano, de Medellín, en la que, con texto y foto, aparecen hombres y mujeres que dieron de que hablar el día anterior por algo elogiable o condenable. Al respecto, elegí, porque sí, las 30 ediciones del pasado septiembre, de las cuales 26 traían la sección mencionada. ¿Con qué se encuentra en ellas un lector inquisitivo sobre las mujeres y los hombres protagonistas de hechos periodísticamente relevantes? Con datos como los expuestos en la tabla adjunta a esta columna, que revelan un enfoque periodístico muy desequilibrado para la mujer. 

Para empezar, observamos que en los 26 días, de los 30 del pasado septiembre, en que hubo registro de protagonistas, el total de estos fue 73, de los cuales 68, ¡68! (el 93 %), fueron varones, y solo 5, ¡5! (el 7 %), mujeres. Por otro lado, mientras el periódico acogió como protagonistas 7 nombres de políticos colombianos (el 9.6 %), del amplio mundo de las políticas colombianas solo seleccionó un nombre (1.3 %). Y en cuanto a la cantidad de funcionarias y funcionarios públicos que tuvieron registro de protagonistas, en las líneas 12 y 13 aparecen ¡2 mujeres versus 19 varones!

Como suscriptor y lector de El Colombiano pienso que es alta la posibilidad de que los datos de la tabla sean muy similares a los de otros meses. Si se comprueba, sería sorprendente, pues quien dirige este prestigioso medio antioqueño es justo una mujer comprometida con las causas razonables de su género. 

Lo dicho en el cuadro es un ejemplo de lo que sucede todavía con la mujer, sujeto de acción y empuje, en muchos medios de este y otros países. ¿Cómo intentar explicar la “separación” vista entre hombres y mujeres? ¿Por las “desgracias” que estas traen? En noviembre de 1995, el escritor indobritánico Salman Rushdie le decía a su colega Mario Vargas Llosa, en el diario ABC, de Madrid, que “detrás de las apariencias de las cosas hay realidades escondidas. No significa necesariamente que la superficie no sea auténtica, sino que abajo hay otras cosas que bullen y contienen las claves de lo que a uno le ocurre en la vida”. 

¿Cuáles realidades bullen en el fondo de la sección haciendo de las suyas? ¿Es que en el escenario femenino de septiembre no había “con qué hacer un caldo”, según el dicho popular? ¿Escaseó la información al respecto? ¿No hubo actuaciones relevantes de nuestras congéneres? ¿Las hubo, pero nadie se percató en el diario? ¿Se percataron, pero las descartaron? ¿Faltó olfato sociomediático en la elección? ¿Lo hallado en 26 días es consecuencia de una matriz “varonista”? 

Es probable que si la sección “Protagonistas” no se publica, no pase nada. Pero ya que existe… ¿Qué tal evaluarla con sentido crítico y creativo aplicado a la formidable realidad de la mujer hoy por hoy? Eso sí, sin creer que el protagonismo de las mujeres se da por el simple y complejo hecho de ser mujeres. Se afectaría la validez de ese espacio como una estupenda oportunidad para marcar hitos con tantas ciudadanas que se lo merecen.

INFLEXIÓN. ¿Será que la sección la hace un huitoto periodista…? No sobra algo de humor negro.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO