Que fiscal Martínez explique nombramiento de fiscal corrupto

28 de junio del 2017

El país exige detalles sobre el caso Moreno.

Que fiscal Martínez explique nombramiento de fiscal corrupto

Foto: Twitter

El puntilloso senador Jorge Robledo considera equivocado presentar el caso del fiscal corrupto como éxito del fiscal general, Néstor Humberto Martínez “y no como lo que es, un rotundo fracaso suyo”.

Robledo –uno de los pocos políticos que ha osado controvertir el asunto- ha preguntado qué filiación política tiene el fiscal corrupto (Luis Gustavo Moreno, penalista de la Universidad Libre). Y opina que no es creíble que lo nombren sin respaldo político. ¿O es amigo del fiscal Martinez? se pregunta.

El congresista del Polo Democrático pide que el fiscal general –quien se encuentra hospitalizado por una accidente en casa- explique el porqué nombró al fiscal corrupto. ¿A quién se lo nombró? –“En otro país esto no se tolera”, dice.

E insiste: -¿Fiscal Martínez nombró a fiscal corrupto sin investigación previa? Porque eran evidentes razones para no nombrarlo.

Como se conoce, la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, informó sobre el vergonzoso episodio para la fiscalía y la justicia colombianos. Dijo que “en conjunto con el abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez, también capturado, buscaron a Alejandro Lyons (exgobernador de Córdoba) para exigirle dinero a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Lyons en Colombia”.

Señaló la vicefiscal que “la presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió al territorio americano, donde actualmente se encuentra Lyons, y llegó a tal punto que Moreno aprovechó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo con el fin de recibir una suma gruesa de dinero. El departamento de Justicia de los Estados Unidos aseguró que Moreno y Pinillia viajaron a Miami a pedirle dinero a una fuente de información cooperante (CS por sus siglas en inglés), para pedirle un primer depósito de 10.000 dólares.

“En conversaciones grabadas quedó registrado cómo entre ambos discutían las posibilidades que tenía Moreno para controlar la investigación a Lyons como, por ejemplo, centrar el trabajo de los fiscales en otros temas. En contraparte, “Moreno y Pinilla pedían un pago de 400 millones de pesos con un adicional de $30.000 (dólares) antes de la salida de Moreno de los Estados Unidos”.

“Una denuncia penal alega además que varias de los billetes de $100, de los $ 10,000 pagados a Moreno y Pinilla, fueron encontradas en Moreno y su familia cuando abordaron su vuelo de vuelta a Bogotá desde Miami”, dice el documento.
Ahora Moreno también deberá responder en Colombia por concusión, hechos por los cuales ya fue llamado a imputación de cargos.

Riveros confirmó que: “continúan los procesos contra el ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien ha ofrecido eventual colaboración con las autoridades colombianas. La Fiscalía aspira a que cualquier proceso de este tipo se adelante con el único propósito de develar integralmente la corrupción con fines de judicialización en el departamento de Córdoba.

Líder contra la corrupción

La vicefiscal se mostró indignada por la situación, máxime cuando Moreno estaba encargado de liderar la anti-corrupción desde la Fiscalía y era reconocido por su lucha contra los ‘falsos testigos’.

Riveros manifestó: “Quiero agradecer al Gobierno de los Estados Unidos y, en particular, al Departamento de Justicia por su solidaridad incondicional y el trabajo mancomunado con la Fiscalía y el Fiscal General en la lucha contra el flagelo de la corrupción, que tanto afecta la integridad y transparencia de la administración pública”.

Casos muy importantes

El despacho de Moreno tenía la coordinación de las investigaciones más importantes en el escenario regional y en el nacional, dice la revista Semana. “De allí se desprendió el escándalo de corrupción en la gobernación del Meta, durante la administración de Alan Jara; también los casos de Chocó y La Guajira. Moreno coordinaba los procesos penales detrás de las causas que llevaron a la liquidación de Electricaribe, así como adelantaban las pesquisas por la venta y recompra de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), durante la alcaldía de Gustavo Petro.
“Sin embargo, la más importante es la relacionada con los supuestos hechos de corrupción en los que está involucrada la firma Inassa —filial de Canal de Isabel II— en Colombia. Hace pocas semanas, bajo la coordinación de Moreno, se realizaron operativos coordinados de la Fiscalía con la guardia civil de España con el fin de recoger pistas que permitan llegar a los responsables de millonarios desvíos de capital provenientes del pago de servicios públicos en Colombia y España”.

Candidato de Cambio Radical

La congresista Angélica Lozano recordó en su cuenta de Twitter que Moreno, el fiscal corrupto, fue candidato a personero de Bogotá por Cambio Radical y el Centro Democrático. Y remite a una información del momento de la campaña para señalar que “Moreno tiene el apoyo del senador Germán Varón Cotrino”

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO