¿Que no sabían? Mamola

25 de junio del 2012

El país está prendido por la reforma a la Justicia y por la actitud del Presidente Santos de declarar inaceptable para el país, lo aprobado por el Congreso de la República. Los constitucionalistas critican la actitud asumida por el Presidente Santos y el país, en pie de guerra, mueve aceleradamente un referendo para tumbar dicha […]

El país está prendido por la reforma a la Justicia y por la actitud del Presidente Santos de declarar inaceptable para el país, lo aprobado por el Congreso de la República. Los constitucionalistas critican la actitud asumida por el Presidente Santos y el país, en pie de guerra, mueve aceleradamente un referendo para tumbar dicha reforma porque convierte en intocables a todos los parlamentarios enredados en parapolítica, en corrupción, narcotráfico y otras bellezas. Pero ahora todo el mundo se lava las manos. Nadie sabía, ni el Gobierno, ni sus ministros ni los honorables congresistas. Cómo no, ¡mamola!

El Ministro de Justicia, con cara de despistado, cayó y tuvo la soga al cuello porque felicitó a los congresistas por esta obra magna. Terminó como el único culpable visible, pero según muchos columnistas lo hizo con dignidad. Y la relación entre los parlamentarios enredados en toda clase de pecados y su voto positivo a la reforma mencionada, es tan evidente como descarada. Por fin pelaron el cobre.

Pero lo inconcebible es la actitud del presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, a su vez, presidente de la Cámara de Representantes. Su ingenuidad, su inmadurez, resultado de haberlo madurado biche, lo llevaron a afirmar, sin sonrojarse, dos cosas inaceptables. Primero, reveló que él firmó el texto final de la reforma a la Justicia que no leyó cuidadosamente, por lo que no sabía que estaba aprobando los ‘orangutanes’ que se colaron, dice Semana. ¿Qué tal? Aceptar que no estudió la reforma a la Justicia, sino que la miró rápidamente, es inconcebible, vergonzoso. Como dirían en la Región Caribe: ¡Tronco de Presidente! Pero lo segundo es aún peor, su disculpa para firmar sin saber bien que hacía, según él, porque el Gobierno la apoyaba y para él, eso era suficiente. Señor Gaviria, para su información, los congresistas no son empleados del gobierno de turno y por consiguiente no tienen que hacer lo que les manda el Presidente y sus ministros. A quien tienen que rendirle cuentas es al país que los eligió. ¿Puede un verdadero Partido tener un Presidente que actúa como un funcionario arrodillado del mandatario de turno y además sin suficiente ilustración? ¡Mamola!

El Presidente Santos declaró “interdicto” al Parlamento”, como dice El Siglo, y para muchos, bien por eso. Pero para otros, el discurso de Santos fue simplemente una lavada de manos porque era imposible que no supieran en el seno de Palacio, lo que se estaba cocinando en la conciliación de la Cámara y el Senado. ¿Qué no sabían? Mamola. El Mininterior y el Minjusticia son entonces ruedas sueltas, no consultan, no se preguntan, no aparecen; mejor dicho, no fueron ministros. ¡Mamola!

El Gobierno está en crisis, pero esta podría ser la gran oportunidad para la sociedad colombiana. No más estos políticos corruptos que legislan en su propio beneficio de una manera descarada: que desconocen las normas, que son arrogantes y que creen que pueden ir por el mundo haciendo lo que les venga en gana. No más estos partiduchos, que se han dedicado a satisfacer intereses individuales y para quienes el país como tal no existe, y no es su responsabilidad.

Llegó la hora de la gran Reforma Política que asegure que verdaderos partidos asuman sus responsabilidades y que interpreten y defiendan la democracia desde diferentes posturas ideológicas. Una Reforma que acabe con las empresas electorales, conformadas por personas que usan la política para su propio beneficio. Pero además, manejados por personas serias que no crean que su rol sea agacharle la cabeza al gobierno y permitir que los corruptos se salgan con la suya. El presidente del Partido Liberal se tiene que ir.

E-mail cecilia@cecilialopez.com
www.cecilialopezcree.com
www.cecilialopez.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO